miércoles, 21 de marzo de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA SER LA SAL DE LA TIERRA?

De Rafael Fuentes Leon
¿Qué significa ser la Sal de la Tierra?
Una profunda e interesante nota sobre las enseñanza de Rabenu
Comentarios sobre TOLDOT IEHOSHUA - PEREQ ARBAÁH ASAR – Episodio 14 
“La responsabilidad de los Talmidim de Iehoshúa en el mundo”  
En aquel tiempo dijo Iehoshua a sus Talmidim: Ustedes son MELAJ (sal) en el Mundo… ... ¿Por qué se nos compara con MELAJ (sal)? El autor en este pasuk se refiere a la sal por su sabor, y sus proporciones de preservar y guardar. La sal es un ente que cambia todo su entorno, cuando comemos algo decimos, está salado o está dulce.
Así mismo un bene Yisrael por medio de las Midot y las Maasim tovim debe ser MELAJ para el mundo, refiriéndose específicamente a su entorno. Ya que con los buenos actos y cumplimiento de las mitzvot pueden hacer que otro BENE YISRAEL haga TSHUVA y retorne al Elohim de su pueblo. … Si la sal cesara de cumplir su función, con respecto a su sabor ¿con qué se salará?... Un bene Israel que no tenga Midot, o que no revela los frutos que por medio de la Torah son obtenidos, simplemente no está cumpliendo la función que se le fue encomendada. La sal por sí sola no tiene ningún efecto, esta cumple su función al unirse con un alimento que no tenga ningún sabor o que sea insípido.
Esto también refleja la conducta de alejarse para querer cumplir un mandamiento y alcanzar un alto nivel de QEDUSHA. Cosa que contradice lo que nuestro Rav nos enseña, como está expresado antes, la sal por sí sola no cumple función, un bene Yisrael apartado de la sociedad no podrá cumplir y revelar las Midot que la Torah refleja. La Torah es un medio de estudio y práctica, si algo es estudiado y no es puesto en práctica simplemente será olvidado, ya que la práctica proporciona al mandamiento un carácter de importancia. …No tiene ningún valor, si no que sirve para ser echada afuera, para SER PISOTEADA CON LOS PIES.
¿Qué quiso decir el Autor con la expresión “PISOTEADA CON LOS PIES”? pudo haber dicho solo “PISOTEADA” sin embargo se detiene y hace énfasis en los PIES. Los pies en las estructura del cuerpo humano representa lo más bajo, lo que en Kabala se llamaría el Maljut, que representa las bajas inclinaciones, el instinto animal y las intenciones egoístas y perversas. Cuando se dice “SERÁ PISOTEADA CON LOS PIES” se está refiriendo a que por no haber cumplido su función, por alejarse y no practicar y ejercitar las Mitzvot y Maasim Tovim, el tal será pisoteado y dominado por su parte más baja y sus deseos carnales, lo que terminará por humillarlo, ya que los mandamientos no fueron creados para ser cumplidos solos, si no para ser ejercitados con nuestro prójimo (un Bene Yisrael)… la Torá cita, “Amarás a tu prójimo…”. Que en nuestros corazones arda el deseo por guardar los Mandamientos de Hashem y ser sal en medio de aquellos que no lo son, para así glorificar a nuestro padre que habita en la parte más elevada a la cual nuestra Neshama anhelan unirse. Shalom.  
Texto tomado del Sefer Natzratim escrito por el More Avdiel ben Oved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario