Brit Jadashá
La Nueva Alianza efectuada
por medio del Mashiaj
Maor BaOlam
1. INTRODUCCIÓN:
La llave para entender las
enseñanzas de Rabenu Iehoshúa y sus Shlujim es la Brit Jadashá (Nueva Alianza)
de la cual hablaron los Profetas (Irmyahu 31;32, Ieshayahu 11, Iejezqél
16.59;36,37 y Zejaryá 10 entre otros), la cual está relacionada con la
Redención Mesiánica de Israel. En este escrito tan solo se expondrá la esencia
de lo que la Iguéret el haIvriím (Carta a los Hebreos) desarrolla ampliamente,
pero a diferencia de la Iguéret el haIvriím, se harán alusiones a algunas
enseñanzas de Rabenu y sus Shlujim con respecto a la Brit Jadashá llamada
también Brit Olam(Alianza Eterna) y Brit Shalom (Alianza
de Paz).
Irmyahu 31.30-33; 32.40
He aquí que vendrán días,
dice el Eterno, en que haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa
de Iehudá no conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé
de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto
aunque Yo era Baal sobre ellos, dice el Eterno, sino que este es el Pacto que
haré con la Casa de Israel después de esos días dice el Eterno: Pondré Mi Torá
dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos
serán Mi pueblo, y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su
hermano, diciendo: “Conoce al Eterno”, porque todos Me conocerán, desde el más
insignificante de ellos hasta el más grande, dice el Eterno, porque perdonaré
su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más. (32.40) Yo haré un Pacto
Eterno con ellos (estipulando) que Yo no me volveré de ellos, para hacerles
bien, y no pondré Mi temor en sus corazones, para que no se aparten de Mí.
Iejezqél 16.59-63; 36.26-27;
37.26-27
Porque así dice Adonai el
Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el
juramento rompiendo el Pacto. Sin embargo Me acordaré de Mi Pacto contigo en
los días de tu mocedad, y estableceré contigo Pacto Eterno. (36.26-27) Les daré
un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ustedes, y quitaré de la
carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré
dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden
y hagan mis Mishpatim (juicios). (37.26-27) Haré un Pacto de Paz con ellos,
será Pacto Eterno, y los estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi Miqdash
(Santuario) en medio de ellos por siempre. Mi Mishkan (Tabernáculo) será sobre
ellos, y Yo seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo.
2. ¿ES LA BRIT JADASHÁ UNA
NUEVA TORA?
Por supuesto que no, el
Cristianismo en su escaso conocimiento de las Escrituras y en su deseo de hacer
desaparecer la Torá confunde ‘Pacto’ con ‘Torá’, por eso el Cristianismo
equívocamente llama ‘Nuevo Testamento’ o ‘Nuevo Pacto’ a las enseñanzas
transmitidas por los Talmidim de Rabenu Iehoshúa y llama ‘Viejo Testamento’ o
‘Antiguo Pacto’ a los Escritos que hoy conocemos como Tana”j (la Torá los
Profetas y los Escritos).
La verdad es que la Torá no
es el Pacto, palabra ‘Torá’ significa 'Instrucción' pues deriva del verbo 'Iará'
(instruir), y es usada para describir los escritos que Moshe recibió del Eterno
como lo vemos en Irmyahu (Jeremías) 2.8, 6.19, 8.8, 9.12, 16.11, 18.18, 26.4,
32.32, 44.10,23. La palabra Brit significa ‘Alianza’, ‘Pacto’,
‘Acuerdo’, ‘Convenio’ o ‘Contrato’ establecido entre dos o más partes/personas.
Dice en Shmot 24.3-4,7 “Entonces vino Moshe y contó al pueblo todas las
palabras del Eterno y todos las Mishpatim (juicios); y respondió todo el pueblo
a una voz diciendo: Todas las cosas que habló el Eterno haremos... (7) Y tomó
el Sefer haBrit (el Libro del Pacto) y leyó a oídos del pueblo y dijeron: Todo
lo que dijo el Eterno haremos y obedeceremos”.
De esta forma podemos ver
que la Brit (Alianza) que el Eterno hizo con Israel a través de Moshe en Har
Sinai es ‘un juramente o acuerdo en el que Israel prometió Aceptar y Obedecer
la Torá’, por otra parte el Eterno promete que si Israel cumple la Alianza
vendrán Brajot (Bendiciones, Vaiqrá 26.3-13; Dvarim 11.11.13-25; 28.1-14) pero
si Israel no cumple recibirá K’lalot (Maldiciones, Vaiqrá 26.14-39; Dvarim
28.15-68). Nótese que la Torá NO ES EL PACTO, sino que en la Torá se encuentra
el Pacto y las instrucciones que deben ser obedecidas, por esto la Torá es
llamada Sefer HaBrit (el Libro del Pacto), de manera que si Israel no Acepta y
Obedece la Torá entonces se rompe el Pacto/Acuerdo, esto significa que aunque
se rompa el Pacto, la Torá no cambia, porque como ya vimos la Torá no es el
Pacto, de tal manera que Irmyahu dice que la Brit Jadashá consisten en: “Pondré
Mi Torá dentro de ellos” (31.32) y no en ‘Haré desaparecer la Torá’
(Doctrina Cristiana). Claramente dijo Rabenu Iehoshúa: “No piensen que vine
a dejar sin efecto la Torá” (Toldot Iehoshúa, Pereq 14).
Si la Brit Jadashá
consistiera en hacer una Nueva Torá el Eterno hubiese dicho: ‘Pondré Mi Nueva
Torá (Toratí haJadashá) dentro de ellos’, sin embargo lo que dice el
profeta Iejezqél (36:26-27) es “Les daré un Lev jadásh(nuevo
corazón) y pondré un Ruaj jadashá (nuevo Ruaj)... y pondré
dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis
Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”, porque como
dijo Irmyahu (31.31-32): “no conforme al Pacto que hice con sus padres...
pondré Mi Torá dentro de ellos, y en sus corazones la
escribiré...”, es decir cómo nos enseña Shaul acorde a la profecía, bajo la
Nueva Alianza la Torá no está escrita en tablas o en un libro, sino que está
dentro de los Hijos de Israel.
3. ¿EL PACTO EN SINAI
CONTINUA VIGENTE?
Nos, prestemos atención a lo
que la Escrituras dicen del Pacto que el Eterno hizo en Sinai con Israel:
Vaiqrá 26.44-45 “Sin
embargo, a pesar de esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos no
los desecharé ni los aborreceré tanto como para destruirlos, lehafer (dejando
sin efecto) mi Pacto con ellos, porque Yo soy el Eterno su Elohim”.
Shoftim 2.1 “Yo los saqué
de Egipto y los conduje a la tierra que había prometido a sus padres y dije: Jamás
afer (dejaré sin efecto) Mi Pacto con ustedes”.
Irmyahu 31.30 “haré un
Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme al Pacto
que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la
tierra de Egipto, porque ellos heferu (dejaron sin efecto) mi Pacto”.
Iejezqél 16.59-63 “Porque
así dice Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has
hecho, al despreciar el juramento lehafer (dejando sin efecto) el Pacto.
Sin embargo Me acordaré de Mi Pacto contigo en los días de tu mocedad, y estableceré
contigo Pacto Eterno”.
¿Qué quiere esto decir?
Como ya se dijo, la palabra
Brit (Pacto o Alianza) en el sentido de ‘Acuerdo’ o ‘Contrato’ establecido
entre dos o más partes/personas, en este caso quien no cumplió con el Acuerdo
fue la parte de los hijos de Israel no la parte del Eterno, y de esta manera el
Acuerdo queda sin efecto, como dice el Profeta: “Yo te trataré conforme a lo
que tú has hecho, al despreciar el juramento rompiendo el Pacto” (Iejezqél
16.59), y por lo tanto el resultado es “estableceré contigo Pacto Eterno”
(16.60), este es el Nuevo Pacto “no conforme al Pacto que hice con sus
padres... porque ellos dejaron sin efecto mi Pacto” (Irmyahu 31.31). Nótese
una vez más que lo que quedó sin efecto fue el Pacto y no la Torá.
4. CARTA A LOS HEBREOS 8.13
La Carta a los Hebreos 8.13
dice: “Al decir ‘nuevo’ ha hecho anticuado al primero; y lo que está siendo
hecho anticuado y volviéndose viejo está próximo a desvanecerse” Para
comprender lo que dice el autor de la Carta es necesario que se deje fuera toda
la doctrina Cristiana anti-Torá y nos percatemos que el contexto de esta
sección en la Carta es la Kehuná (Sacerdocio) de Aharon y la Avodá (Servicio)
del Mishkan (Tabernáculo) y luego del Bet haMiqdash (Casa del Santuario) como
parte del Primer Pacto con Israel, es absurdo pensar que el autor está
diciendo que ya se puede Asesinar, Robar, levantar falso testimonio del
prójimo, que ahora ya no hay que guardar el Shabat ni los días de santa
convocación, que ya no hay que honrar a los padres, ni usar tzitzit, que ahora
se puede comer rata, serpiente, cerdo, alacrán, etc. Shaul claramente enseñaba
en la Igueret el haQ’doshim bRoma (Rom.7.12) “haTorá hi Qdoshá vehaMitzvá
Qdoshá vishará veTová (la Torá es Santa y el mandamiento es santo
justo y bueno/preparado con un propósito... (14) Iodim anajnu shehaTorá
hi rujanit(sabemos que la Torá es espiritual)” y también en la ‘I Iguret el
Timoteos (Tim.1.8) dice: “iadanu ki haTorá tová hi im itnaheg bá ha adam
kaTorá (sabemos que la Torá es buena/cumple con su propósito, si el
ser humano la usa como Torá)”.
Entiéndase que lo que dice
en Hebreos 8.13 es simplemente la conclusión de las palabras del profeta
Irmyahu: “Pondré Mi Torá dentro de ellos” (31.32), al ser humano
recibir la Torá dentro de él significa que el ser humano ya no cometerá más
pecados, por lo tanto ya no tiene objetivo los sacrificios para el perdón,
porque como dijo el profeta Irmyahu: “porque perdonaré su iniquidad, y
de su pecado no Me acordaré más” (32.40).
# 1 Hecho anticuado
al primero: Si el profeta Irmyahu dice que hay un Nuevo Pacto con Israel,
entonces lo lógico es que el Pacto anterior [el primero con Israel] es “hecho
Anticuado” ante el Nuevo.
# 2 Volviéndose
viejo está próximo a desvanecerse: ¿Qué es lo que [físicamente] se
desvanece del Primer Pacto? Como dijimos el contexto de esta sección en la
Carta es la Kehuná de Aharon y la Avodá (Servicio) del Mishkan (Tabernáculo)
por lo tanto si la Torá pasó a estar dentro del ser humano quiere decir que no
cometerá más pecados por lo tanto no necesita más de la Kehuná de Aharon y de
la Avodá (Servicio), de manera que es precisamente esto lo que está próximo a
desvanecerse, como lo profetizó Iehoshúa.
Valga la pena añadir que el
Eterno no tuvo como objetivo implantar la Kehuná de Aharon y la Avodá del
Mishkan, como lo dijo por boca del profeta Irmyahu (7.22-23) “Porque Yo no
hablé a vuestros padres, ni les ordené en el día en que los saqué de la tierra
de Egipto, con respecto a ofrendas o sacrificios, sino que esto les ordené,
diciendo: ‘Escuchen Mi voz, y Yo seré vuestro Elohim, y serán Mi pueblo, y
anden en todo el camino que Yo les ordeno, para que todo les vaya bien”. (Leer
Shmot 19.1-6).
El Eterno no habló sobre la
Kehuná de Aharon y la Avodá del Mishkan sino solamente después del sucedo con
el becerro de oro; en otras palabras el Eterno, bendito sea, que lo conoce
todo, sabiendo que Israel no iba a ser fiel les dice que Él deseaba la
fidelidad (Emuná) de Israel y el acercamiento de Israel al Creador no por medio
de mecanismos, pero al no ser así entonces les fue implantado la Kehuná de
Aharon y la Avodá del Mishkan como un medio por el cual se acercarían a Él y
expiarían los pecados.
5. ¿CON QUIÉN ES LA BRIT
JADASHÁ?
Irmyahu claramente dice:
“con la Casa de Israel y la Casa de Iehudá” (31.30), sin embargo el
Cristianismo tergiversando las palabras de nuestro Maestro, Iehoshúa de
Natzrat, plantea que la Brit Jadashá es para los gentiles. Para entender
apropiadamente las palabras de Iehoshúa debemos tener presente que él no fundó
una secta, sino que su misión es la del Mashíaj de Israel profetizando en la
Torá y los Nviím, es decir que su misión es la de redimir a Israel y hacerlo
una luz en todo el mundo. Para mostrar esto veamos algunos ejemplos claves:
La última Pesaj con Rabenu
fue el momento en que él establece la Brit Jadashá para todo Israel (Bet Israel
y Bet Iehudá), sin embargo este acontecimiento en manos del Cristianismo ha
sido manipulado y falsificado, veamos realmente las palabras de Iehoshúa:
- Sefer Toldot Iehoshúa, 109
(Mt.): Tomó la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de
ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la Brit Jadashá que será derramada en
razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades. [1]
- Sefer Tejilat Bsorat Iehoshua
14.24 (Mr.): Esto es mi sangre de la Brit Jadashá que es derramada en razón de
HaRabím (la Comunidad de Israel).
- Sefer Maasav v’torató shel
Iehoshua, 22.20 (Lc.): Esta copa es la Brit Jadashá en mi sangre, que es
derramada a razón de ustedes.
Como podemos apreciar si la
Brit Jadashá es para Israel entonces la sangre de la Brit Jadashá es en razón
de HaRabím, literalmente ‘Los Muchos’, como también dijera Rabenu Iehoshúa en
otra ocasión (Toldot Iehoshúa, 85) “el Hijo del Hombre no vino para que lo
sirvan sino para servir y dar su néfesh [2] como paga de rescate para la
expiación de HaRabím (la Comunidad de Israel)”, pero ¿quiénes son
‘Los Muchos’? HaRabím(הרבים) es la misma frase que usa Ieshayahu 53.11,12, Daniel
12.3, el Pirqe Avot 5.18, en los Rollos del Qumran (1QpHab
x.11; 4QpNá II.8) para referirse a la Comunidad de Israel, es decir los que
verdaderamente son Israel, no por el hecho de haber nacidos en la tierra de
Israel o descender de un israelita, sino los que son fieles al Eterno y por ende
a Su Torá Por esto todas las frases ‘Rabím’ traen consigo el artículo Ha (ה) para
especificar HaRabím (Los Muchos) y no simplemente ‘Muchos’. La Brit Jadashá de
Irmyahu 31 es con la Casa de Israel e Iehudá o sea con HaRabím.
Antes de pasar a otro tópico
es posible que haya quedado una incógnita: Si Iehoshúa no fundó una secta
entonces ¿por qué el ambiente de un rabino con discípulos, llamados los
Natzratim? Respuesta: Rabenu Iehoshúa no vino a formar una nueva secta o
partido, sino que vino a RESTAURAR A ISRAEL, sin embargo esto no significa que
un grupo de personas (los discípulos) sobre quienes caen lo delegado por
Iehoshúa [después de su ausencia física] formen un grupo [Natzratim] íntimo de
discípulos en quienes caiga el peso de transmitir las enseñanzas del Maestro.
En Maase haShlujim Rishonim (Hech.24.5,6) [note que en algunos manuscritos
griegos el versículo 7 y el comienzo del 8 fueron añadidas por copistas],
leemos la acusación hecha a Shaul de parte del Partido de los Saduceos: “Pues
habiendo encontrado que el varón este es una peste y que promueve sediciones
entre los judíos de toda la tierra habitada, y es un líder de la Kefirá
(Herejía) de los Natzratim (Nazarenos); quien también el Templo intentó
profanar a quien también arrestamos”. Note como Shaul en su respuesta (24:14)
no niega ser parte de los Natzratim, lo que negó es que los Natzratim sean una
Kefirá (Herejía): “esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman
Kefirá así yo sirvo al Elohim de nuestros padres, permaneciendo fiel a las
cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en los Profetas están
escritas”. En otras palabras, Shaul explica que los Natzratim no son una
Herejía [no han abandonado ni la Torá ni los Profetas], sino que son el Camino
del Eterno, y que tiene como propósito servir al Elohim de nuestros padres,
permaneciendo fiel a las cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en
los Profetas está escritas, esto les ha hecho conocer quién es el Mashíaj y
saber que la promesa de las Escrituras de redención (Brit Jadashá) se hacen una
realidad frente a sus ojos. Téngase claro que No existe algo como el
Nazarenísmo, o el Caminísmo; sino que es la misma Torá que fue revelada en el
Monte Sinai, de la que hablaron los Profetas, y el mismo Camino [la Torá] que
siguió el Mashíaj.
6. ¿CÓMO UN GENTIL PUEDE
ENTRAR EN LA BRIT JADASHÁ?
Si alguno de origen gentil
(con Neshamá ivrit) o alguien (con Neshamá ivrit) que es descendiente físico de
Israel pero por generaciones fue gentilizado y quiere ser Israel, no podrá
hacerlo bajo el Primer Pacto, pues como se explicó el Primer Pacto ha quedado
sin efecto. Para leer más sobre este tema lea el comentario a Maase haShlujim
Rishonim 15 y lea la Iguéret el haQ’doshim bRoma (Rom. 11.17-14). De esta
manera queda claro que la sangre derramada por Rabenu Iehoshúa el Mashíaj no es
en razón de todo el mundo, sino en razón de Israel. Quede claro que esto no
significa que para tener parte en el Olam Haba (Mundo venidero) hay que ser
Israel, sino que como muy claro dicen los profetas (incluyendo a Iehoshúa de
Natzrat), otras personas que vivan temerosamente/reverentemente tendrán parte
en el Olam Haba.
7. ¿QUÉ ES LA BRIT JADASHÁ?
La Brit Jadashá tiene como
objetivo dos puntos: [A] La Restauración espiritual de Israel y [B] la
Reunificación de Israel.
A.
La restauración espiritual
de Israel:
Irmyahu 31.32-33 “Pondré Mi
Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos
serán Mi pueblo, y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su
hermano, diciendo: “Conoce al Eterno”, porque todos Me conocerán, desde el más
insignificante de ellos hasta el más grande, dice el Eterno, porque perdonaré
su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más”. (32.40) “Yo haré un Pacto
Eterno con ellos (estipulando) que Yo no me volveré de ellos, para hacerles
bien, y no pondré Mi temor en sus corazones, para que no se aparten de Mí”.
Iejezqél 36:26-27 “Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj
jadashá (nuevo Ruaj) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el
corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros
Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis
Mishpatim (juicios)”.
Sobre esto decía nuestro
Maestro, Rabenu haQadosh: “el Padre de ustedes que está en los cielos dará Su
Ruaj hatová (Su Inspiración preparada para que el ser humano cumpla el
propósito por el cual fue creado) a los Le buscan” (Toldot Iehoshúa Pereq 27).
Esto quiere decir que para recibir la Ruaj (Inspiración del Eterno) hay que
BUSCARLE, y ¿cómo es que Se busca al Padre? Obedeciéndole como enseñó Shim'ón
Kefa: “...la Ruaj haqódesh, la cual Elohim ha dado a los que Le obedecen”
(Maase haShlujim Rishonim /Hech.5.32), no entraremos en la Brit Jadashá por
‘arte de magia’, hay que estar consciente de ello, como dijo en otra ocasión
Rabenu Iehoshúa: “Cuando venga la Ruaj haqódesh, a quien yo enviaré del Padre,
la Ruaj haEmet (espíritu de Verdad), la cual procede del Padre, ella dará
testimonio acerca de mí; y ustedes también son testigos, porque están conmigo
desde un principio” (Edut Lazar 15.26-27).
El profeta Irmyahu dijo que
cuando el Eterno ponga la Torá dentro de los hijos de Israel entonces “no
enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su hermano, diciendo:
“Conoce al Eterno”, porque todos Me conocerán” y sobre esto dijo Rabenu: “la
Ruaj haEmet (espíritu de verdad), los guiará a toda la Verdad (Torá)”, y rogó
al Padre que está en los cielos diciendo: “Santifícalos con Tu Verdad, Tu
Palabra (Torá) es Tu Verdad” (Edut Lazar 16.13), también nos reconfortó
diciendo: "la Ruaj haqódesh (Inspiración divina), a quien el Padre enviará
en mi nombre, ella les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo
les he dicho" (Edut Lazar 14.26).
Dijo el Eterno por boca de
Iejezqél 36:26-27 “Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj
jadashá (nuevo Ruaj) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el
corazón de piedra y les daré un corazón de carne... haré que anden en Mis Juqim
(estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”, tomando esto como base
Morenu Shaul nos habla (I Iguéret el Q’hila b’Qorintos /1raCort. 15:45-50) del
impacto que tiene la Brit Jadashá en el ser humano, una vez que cualquier ser
humano ingrese bajo la Brit Jadashá su deseo e instinto no será el de hacer el
mal, sino el bien, no necesitará que se le diga acerca de lo que es correcto
conforme al Eterno porque todos conocerán al Eterno y por ende a Su Torá Así
Shaul explica que aquellos a los cuales el Eterno conoció de antemano, también
los predestinó, para que sean hechos conforme a la Tzelem haBen Elohim (Imagen
del Hijo de Elohim), la Imagen del Hijo de Elohim es la Imagen del ser humano
perfecto, pues de la misma forma en que hemos traído la imagen terrenal
(imperfecta), traemos también la imagen del celestial (perfecta) la cual debe
dirigir nuestras vidas, al entrar al Brit Jadashá el ser humano realmente logra
restaurarse al propósito con que fue creado, la Imagen Celestial, y por esto
Shaul dice que el ser humano viene a ser una Beriá Jadashá (nueva creación).
La enseñanza de Shaul es que
todo aquel que entre en la Brit Jadashá será como el Mashíaj, Rabenu Iehoshúa,
y por esto dice en la Iguéret el Qhilot bRoma/Rom.10:4 “Mashíaj Tajlít HaTorá
leTzdaqá lejol hamaamín ” (Mashíaj es el objetivo absoluto de la Torá para
Justicia de todo el que permanece fiel), en otras palabras el propósito del
Eterno expresado en la Torá es que cada uno de nosotros seamos como Mashíaj, y
entonces se cumplirá la palabra del profeta, “todo tu pueblo son Tzadiqim
(Justos)”.
Veamos la idea expresada en
Ia Iguéret el Q'hilá b'Qorintos (1raCort.15.45-50) transcrita en una tabla
comparativa:
ADAM
|
MASHIAJ
|
Adam haRishon (Primer Ser
humano)
|
Adam haAjaron (Último ser
humano)
|
Vino la muerte
|
Vino la resurrección
|
Todos mueren
|
Todos vivificados
|
Cuerpo corruptible
|
Cuerpo Incorruptible
|
Deshonra
|
Gloria
|
Debilidad
|
Poder
|
Cuerpo natural
|
Cuerpo Rujani (espiritual)
|
Nefesh Jaiá (alma/natural
viviente)
|
Ruaj mejaiá (espíritu
vivificante)
|
Adam min haAdamá (de la tierra)
|
Adam haShamáim (de los Cielos)
|
Es decir que pasamos de
estar en Adam (el ser humano que falló), para estar en Mashíaj (el ser humano
que no falló), “De modo que si alguno está en Mashíaj, Beriá Jadashá hu (nueva
creación es), las cosas viejas pasaron; he aquí son hechas nuevas. Y todo procede
de Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Mashíaj, y nos dio
el ministerio de la reconciliación; a saber, que el Eterno estaba con Mashíaj
reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus
transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de Tshuvá (Retornar
al Creador)… al que no conoció pecado [a Mashíaj], le hizo pecado por nosotros,
para que fuéramos hechos justicia de Elohim en él” (II Iguéret el Q’hilah
b’Qorinto /2da Cort. 5:17-21)
B.
La reunificación de Israel:
Irmyahu (16.14-15) “Por
tanto he aquí, vienen días declara el Eterno cuando ya no se dirá: ‘Vive el
Eterno, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto’, sin: ‘Vive el
Eterno, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todos
los países a donde los había desterrado’. Porque los haré volver a su tierra la
cual di a sus padres”. Ieshayahu (11.1-3) “Y brotará un retoño del tronco de
Ishai... Y reposará sobre él la ruaj del Eterno, ruaj de sabiduría y de inteligencia,
ruaj de consejo y de poder, ruaj de conocimiento y de temor del Eterno. Se
deleitará en el temor del Eterno y no hará mishpat (juzgará) por lo que vean
sus ojos, ni sentenciará por lo que oigan sus oídos... (11.10) Y ocurrirá en
aquel día que la raíz de Ishai será como bandera de los pueblos. A él acudirán
las naciones, y será glorioso su lugar de descanso... (11.12-13) Y él [Eterno]
pondrá una bandera para las naciones, y convocará a los dispersos de Israel, y
reunirá a los esparcidos de Iehudá desde los cuatro rincones de la tierra.
También la envidia de Efraim se apartará, y los que molesten a Iehudá serán
cortados. Efraim no envidiará más a Iehudá e Iehudá no molestará más a Efraim”.
(Leer también Iejezqél 37.21-22 y Zejaryá 10.6).
Claramente el Eterno nos
dice que parte de la Brit Jadashá es que Israel será reunificado y estarán en
Erezt Israel, y obviamente esto aún no ha ocurrido, por lo que surge la
pregunta del siguiente tópico:
8. ¿LA BRIT JADASHÁ SE HA
COMPLETADO?
No, es obvio que el Nuevo
Pacto Eterno no se ha completado, porque hay promesas de la Brit Jadashá que
aún no se han cumplido, pero eso no significa que la Brit Jadashá no esté en
vigencia, pues lo mismo sucedió con el Pacto con Avraham, el cual no se cumplió
totalmente sino años más tarde, y eso no significó que el Pacto no estaba en
vigencia, lo mismo sucedió con el Primer Pacto con Israel en Sinai, muchas de
sus promesas no se cumplieron sino años más tarde. Esta respuesta hace surgir
otra pregunta, la encabeza el siguiente tópico:
9. ¿PUDO IEHOSHÚA ESTABLECER
LA BRIT JADASHÁ SIN ESTAR TODOS LOS DE LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE IEHUDA?
El Nuevo Pacto según las
palabras de Irmyahu es “con la Casa de Israel y la Casa de Iehudah” (31.30),
algunos se preguntarán: ¿Cómo es posible que este Pacto se realizara en el 1er
siglo si ya no existía toda la Casa de Israel y toda la Casa de Iehudah? Muchos
años antes de Irmyahu, el reino de Israel debido a la desobediencia al Eterno y
a Su Torá se dividió en dos, El Reino del Norte (Israel o Efraim) y el Reino
del Sur (Iehudá), si la expresión en Irmyahu 31.30 significara ‘Israel dividido
en los Dos Reinos’, entonces el Eterno estaría diciendo que Él va a hacer que
Israel se vuelva a dividir entre sí en Dos Reinos y entonces va hacer la Brit
Jadashá esta conclusión sería absurda y en contra de la Torá de manera que esto
no es lo que quiere expresar el profeta. Para comprender correctamente lo que
quiere decir el profeta al expresar “Casa de Israel” y “Casa de Iehudah”
debemos entender el contexto de sus palabras, si nos fijamos bien, el profeta
Irmyahu primeramente dice: “Haré una Brit Jadashá con la Casa de Israel y la
Casa de Iehudah” (31.30) pero en el pasuq 32 solamente menciona a la Casa de
Israel diciendo: “este es el Pacto que haré con la Casa de Israel... Pondré Mi
Torá dentro de ellos... y ellos serán Mi pueblo”, entonces nos preguntamos: ¿Y
la Casa de Iehudah? Esto significa que todo Israel (la Casa de Israel/Efraim y
la Casa de Iehudá) estará finalmente unido bajo un solo Reino, el Reino de
Israel restaurado, llamado la Casa de Israel.
En el 1er siglo cuando se
estableció la Brit Jadashá habían hebreos pertenecientes a las diferentes
tribus de Israel (Maasav v’torató shel Iehoshua 2.36; Edut Lazar 7.35), y
aunque las 12 Tribus de Israel estaban mezcladas el Remanente de ellas seguía
siendo conocido como ‘Las 12 tribus de Israel’ (Maase haShlujim
Rishonim/Hech.26.7), por ejemplo la Iguéret Iaaqov 1.1 (Carta de Jacobo) está
destinada “a las doce tribus”, las Iguerot Kefa (Cartas de Kefa 1ra y 2da) “a
los esparcidos...”, y en efecto sin duda alguna recibieron la Brit Jadashá ya
que los Emisarios no permanecieron en Eretz Israel todo el tiempo, sino que
después de la ausencia física de Rabenu Iehoshúa, ellos fueron entre las naciones,
pues esa fue la orden de Iehoshúa el Mashíaj: “No me enviaron sino más bien a
las ovejas pérdidas de la Casa de Israel” (Toldot Iehoshúa, Pereq 68), “Vayan a
las ovejas que se han apartado de la Casa de Israel” (Pereq 43).
Pero aún así debemos tener
presente que no se trata de todos los pertenecientes ‘físicos’ a las Doce
Tribus, pues al igual que en el 1er siglo como hoy es imposible que físicamente
toda la Casa de Israel y toda la Casa de Iehudá o lo que es igual ‘las Doce
Tribus’ aparezcan en su totalidad sin que hayan sido mezclados; de manera que
la profecía se refiere a TODO Israel significando las Neshamot (las Almas) de
todo Israel, es decir que aunque las generaciones de los hijos de Israel hayan
sido gentilizadas son las Neshamot las que siguen siendo Israel, a estas
personas que tengan Neshamá ivrit (Alma Hebrea) el Eterno los hará volver y
reunificará en Erezt Israel.
Entonces contestando la
pregunta con que abrimos este tópico: ¿PUDO IEHOSHÚA ESTABLECER LA BRIT JADASHÁ
SIN ESTAR TODOS LOS DE LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE IEHUDAH? Si, si pudo, de
la misma forma en que se estableció el Pacto en Sinai: “No solamente con
ustedes hago este Pacto y este juramento, sino con aquel que está aquí con
nosotros hoy en presencia del Eterno, nuestro Elohim, y también con
aquel que no está aquí hoy con nosotros” (Dvarim 24.13-14). Cuando podemos
ver como el Eterno a través de Rabenu Iehoshúa establece la Brit Jadashá la
noche en que Rabenu con sus talmidim están comiendo Pesaj, entonces es que podemos
notar más claramente que allí se repetía algo similar al Pacto que el Eterno
hizo en Sinai con Israel (las Doce Tribus) a través de Moshe, en el caso de la
Brit Jadashá vemos a Iehoshúa con sus Doce Talmidim, los cuales representan las
Doce Tribus de Israel, como les dijera Rabenu: “ustedes se sentarán sobre los
Doce Tronos de las Doce Tribus de Israel” (Toldot Iehoshúa, Pereq 83,
Revelación 21.12-24).
Como se explicó en el tópico
¿CON QUIÉN ES LA BRIT JADASHÁ?, las palabras de Iehoshúa fueron (según Toldot
Iehoshúa y Tejilat HaBsorá) “Esto es mi sangre de la Brit Jadashá que es
derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel)”, y en el libro Maasav
v’torató shel Iehoshua se explica: “...es derramada en razón de ustedes”.
¿Quiénes son Ustedes?, Los Hijos de Israel que en aquella generación formaban
HaRabím (La Comunidad de Israel), sin duda todos los que alcancen la estatura
que alcanzaron aquellos Doce, serán parte de las Doce Tribus de Israel porque
son estos Doce los encargados en transmitir la presencia de la Brit Jadashá.
Alguno pudiera preguntar:
¿Por qué Iehoshúa no reunió a todo Israel para establecer frente a todos la
Brit Jadashá? Rabenu Iehoshúa habló y habla abiertamente ante el pueblo, sobre
la Brit Jadashá el Navi [Eliyahu] Iojanán Ben Zejaryá haKohen lo anunció
abiertamente al pueblo, el ‘Maljut Shamím’ (Reino de los Cielos) tan anunciado
por Rabenu Iehoshúa no es más que la Restauración del Reino de Israel, la cual
incluye la Brit Jadashá (“no beberé de aquí en adelante de este fruto de la vid
hasta el día que lo beba nuevo con ustedes en el Maljut Shamáim” Toldot
Iehoshúa, Pereq 109), también su muerte expiatoria por Israel fue pública como
bien decía Shaul: “la Redención es en Mashíaj Iehoshúa, a quien Elohim exhibió
públicamente como paga por el rescate para expiar por su sangre...” (Iguéret el
haQ’doshim b’Roma /Rom. 3:23-26), y aunque miles de hombres seguían a Iehoshúa,
no todo el pueblo quiso entrar en la Brit Jadashá como estaba prescrito por los
Profetas y como bien lo dijo el Talmid Tzefanyá horas antes de morir:
“repudiaron al Santo y Tzadiq... yo se que obraron por ignorancia... Pero el
Eterno ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los
profetas: que su Ungido debería padecer... (Maase haShlujim Rishonim 3:15-18),
cosa que no era nueva sino de esperarse pues personas del mismo pueblo mataban
a los profetas, como dijo Tzefon: “los padres de ustedes... mataron a los que
antes habían anunciado la venida del Tzadiq” (7:51-52).
10. ¿LA BRIT JADASHÁ ES
NUEVA O RENOVADA?
Para la mentalidad de
muchos, la Brit Jadashá no es una Nueva Alianza, sino la misma Alianza que fue
hecha en Sinai pero Renovada. La palabra hebrea Jadashá significa Nueva, si el
Eterno hubiese dicho que es un Pacto Renovado, dijese: “Brit Mejudeshet” (ברית מחדשת), la
palabra Mejudeshet significa Renovado. Entonces ¿cuál es la razón de que
existan quienes dicen que es Renovada? Cuando el Cristianismo, deseando
desaparecer la Torá enfatiza en que es un Nuevo Pacto porque cree que la Torá
es el Primer Pacto hecho en Sinai, entonces el Judaísmo,
tan solo por ir en contra del planteamiento Cristiano, dice que el Pacto es
Renovado.
Sin embargo si ambos grupos
dejasen que fuese la Torá y los Profetas los que hablen por sí mismo, entonces
pudieran ver la verdad de la Brit Jadashá: (Iejezqél 16.59-63) “Porque así dice
Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al
despreciar el juramento rompiendo el Pacto. Sin embargo Me acordaré de Mi
Pacto contigo en los días de tu mocedad, y estableceré contigo Pacto Eterno”,
(Irmyahu 31.30-32) “He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré
un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no
conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano
para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto... Pondré
Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré”. La Torá es
una cosa y otra cosa es la Brit (Pacto, Alianza, Acuerdo), lo Nuevo es la Brit
no la Torá.
11. ¿POR QUÉ TIENE QUE HABER
SANGRE EN LA BRIT JADASHÁ?
Muchos opinan que la muerte
de Iehoshúa como Expiación por Israel no es más que un invento de los Talmidim
Rishonim. Sin embargo esta opinión se basa en que Iehoshúa no es el Mashíaj,
pero antes de intentar descalificar la muerte de Iehoshúa como Expiación por
Israel, habría que mostrar que bases hay para afirmar que Iehoshúa no es el
Mashíaj pues ya que claramente el Profeta Ieshayahu hace referencia a la
muestre del Mashíaj como expiatoria para Israel (53.3) “ish majovot” (hombre de
dolores) y (53.6) “El Eterno hizo que cayera sobre él la iniquidad de todos
nosotros...(53.8) ¿quién tuvo en cuenta que él fuera cortado de la tierra de
los vivientes por la trasgresión de Mi pueblo, a quien correspondía la herida?
(53.10-12) El Eterno quiso quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando él
se entregue su néfesh [como] ofrenda de restitución, verá simiente, prolongará
[sus] días, y la voluntad del Eterno en su mano prosperará. Debido a la
angustia de su néfesh (alma/vida), él verá y quedará satisfecho. Por su
conocimiento, el Tzadiq, mi siervo, justificará a HaRabím (la Comunidad de
Israel) y cargará las iniquidades de ellos. Por tanto Yo le daré parte con los
grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su néfesh hasta la
muerte...”, a esto se refirió Rabenu Iehoshúa el Mashíaj cuando dijo: “el Ben
HaAdam no vino para que lo sirvan sino para servir y dar su néfesh como kofer
(paga de rescate para expiar) por HaRabím (la Comunidad de Israel) (Toldot
Iehoshúa, Pereq 85).
Otra objeción en contra de
la muerte de Iehoshúa como Expiación por Israel es que ‘es algo pagano’ el
hecho de que la muerte de un hombre sirva como expiación; sin embargo como se
pudo apreciar anteriormente en la cita de Ieshayahu 53, claramente el siervo
del Eterno será una expiación por Israel. Surge otra objeción, según el Pacto
en Sinai solo animales son ofrecidos para expiación. Eso es correcto, por lo
que las palabras de Ieshayahu hablan referente a lo que acontecerá en el Nuevo
Pacto el cual no se rige por la Kehuná (‘Sacerdocio’) de Aharon ni la Avodá
(Servicio) del Santuario, por esto Iehoshúa establece el Nuevo Pacto antes de
morir como expiación. También el Zohar dice: “En el Paraíso hay un palacio
llamado el Palacio de los Enfermos. El Mashíaj entra en él y va llamando a
todas las enfermedades, dolencias, sufrimientos y penas para que se abatan
sobre su cuerpo... Por ello añade las Sagradas Escrituras: nuestras
enfermedades sobrellevó y nuestros dolores cargó (Is. 53:4)” (Zohar II, 212a),
la Guemara en Suká 52a hace referencia a la muerte del Mashíaj Ben Iosef y se
cita al profeta Zejaryá (12.10), misma cita que utiliza Lazar para hacer
referencia a la muerte de Rabenu Iehoshúa.
Sobre este tema nos habla la
Iguéret el haIvriím, Cap.18.18-28 “Por tanto, ni aun en el Primer [Pacto] se
inauguró sin sangre. Porque cuando Moshe terminó de promulgar todos los
mandamientos a todo el pueblo, conforme a la Torá tomó la sangre de los
becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el
libro mismo ya todo el pueblo, diciendo: ‘Esta es la sangre del Pacto que
Elohim les ordenó’. Y de la misma manera roció con sangre tanto el Tabernáculo
como a todos los utensilios del ministerio. Y según la Torá casi todo es
purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. Por tanto
fue necesaria que las representaciones de las cosas en los cielos fueran
purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores
sacrificios que estos. Porque el Mashíaj no entró en un Santuario hecho por
manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para
presentarse ahora en la presencia de Elohim por nosotros, y no para ofrecerse
su néfesh muchas veces, como el Kohen haGadol entra al Lugar Santísimo cada año
con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces
desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los
siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de su
néfesh. Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y
después de esto, el juicio, así también el Mashíaj habiendo sido ofrecido una
vez para llevar los pecados de HaRabím (La comunidad de Israel), aparecerá por
segunda vez sin relación con el pecado para salvación de los que ansiosamente
le esperan”. Como podemos apreciar en la cita anterior, la muerte expiatoria de
Iehoshúa fue acorde a la vigencia de la Torá y a las exigencias de las palabras
dichas por el Eterno en boca de los profetas.
Profundizando un poco más en
las palabras de Ieshayahu haNaví, leemos: “bedató iatzdíq Tzadiq avdí larabím
veavonotam hu isbol” (en su conocimiento el Justo mi siervo justificará a
HaRabím [la Comunidad de Israel] y las iniquidades de ellos él cargará, 53:11).
Este Tzadiq es de aquel que las Escrituras dice: “Tzadiq iesod Olam” (el Justo
es el fundamento del Mundo -Mishlé Shlomoh /Prov. 10:25), este es Rabenu
Iehoshúa el Mashíaj, de hecho antes de nacer, el Mensajero del Eterno apareció
a su padre, Iosef Ben David, y le dijo: “tú llamarás su nombre “Iehoshúa” (יהושע)
porque él “ioshia” (יושיע
liberará) a Mi pueblo de sus iniquidades (Toldot Iehoshúa, Pereq 2; ver Isaías
53.6-11). La idea de que a través de un Tzadiq se expían los pecados de otros
[arrepentidos] no es ajena al contexto de las Escrituras ni al
contexto hebreo del 1er siglo E.C. como pudimos leer en la Iguéret el haIvriím,
en la actualidad uno de los comentaristas más reconocidos en el Judaísmo, el
Maestro E. Munk, en una de sus obras ‘Kol HaTorá’ (La Voz de la Torá) dice con
respecto a la muerte de los hijos de Aharon: “Rabí Jiyá explica que si la
muerte de los hijos de Aharon es evocada en relación con el servicio del Día de
Kipúr se debe a que “la muerte de los justos posee expiatorio como el servicio
de Kipúr” (Lev. Rabbá cap. 20). Este poder descansa en el hecho de que la
desaparición de los justos suscita el recogimiento y el arrepentimiento. Y la
grave pérdida que ello representa constituye el sacrificio infligido a la
Comunidad de Israel, que recuerda los sacrificios ofrecidos antiguamente, el
Día de Kipúr en el Templo de Jerusalén. Así la muerte de los justos representa
un qorban jatat (ofrenda por el pecado), sacrificio expiatorio” (Kol HaTorah,
Levítico, Ajaré Mot, pg. 298).
Los Talmidim Rishonim
enseñaron: “Si alguno peca, abogado tenemos ante el Padre, a Iehoshúa haMashíaj
el Tzadiq. Él es kofer (la paga por el rescate para expiación) por nuestros
pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. Y
en esto sabemos que lo hemos conocido: si guardamos sus mandamientos” (II
Igueret Lazar 2:1-3), es decir si después de recibir la expiación guardamos sus
mandamientos y no pecamos más. También se enseñó: “Porque también el Mashíaj
padeció una vez por las iniquidades, el Tzadiq por los Reshaim (injustos), para
llevaros a Elohim; muerto en la carne, pero vivificado en lo espiritual; en el
cual también fue a proclamar a las neshamot (almas) que estaban en prisión, que
en un tiempo desobedecieron...” (I Iguéret Shim’ón Kefa /1ra Ped. 3.18-20). Así
enseñaba Shaul: “en [Mashíaj] quien tenemos redención: el perdón de las
iniquidades”(Iguéret el Q’hila b’Qolosas /Col. 1:14), y también decía: “por
cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Elohim, siendo justificados gratuitamente
por Su jésed (bondad) por medio de la Redención que es en Mashíaj Iehoshúa, a
quien Elohim exhibió públicamente como kipúr (expiación) por su sangre... con
el propósito de demostrar su justicia en el tiempo presente...” (Iguéret el
haQ’doshim b’Roma /Rom. 3.23-26). Decía el talmid Tzefanya: “repudiaron al
Santo y Tzadiq... yo sé que obraron por ignorancia... Pero el Eterno ha
cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su
Ungido debería padecer... (Maase haShlujim Rishonim 3.15-18), también decía:
“los padres de ustedes... mataron a los que antes habían anunciado la venida
del Tzadiq” (7.51-52).
12. ¿QUÉ ES LO NUEVO DE LA
BRIT JADASHÁ COMPARADO CON LA PRIMERA ALIANZA?
1. El Primer Pacto fue dado
a través de Moshe. El Nuevo Pacto fue dado a través del Mashíaj.
2. En el Primer Pacto
funcionaba la Kehuná de Aharon. En el nuevo Pacto funciona la Kehuná de
MalkiTzedeq (Tehilim 110.4; Heb.7.21,28) y se cumple la promesa de “y serán
para Mí un Reino de Kohanim y una nación Santa” (Shmot 19.6).
3. En el Primer Pacto los
sacrificios por el pecado eran de animales. En el Nuevo Pacto el Mashíaj es
sacrificado solo una vez para expiar el pecado para que el Eterno ponga la Torá
dentro del ser humano y no peque más (Tehilim 40.6-8; Heb.10.11-12).
4. En el Primer Pacto la
Torá se escribió en tablas de piedra. En el Nuevo Pacto la Torá se escribe en
el corazón por la Ruaj haQódesh (Irmyahu 31.30-32; Iguéret el Qhilá bQorintos
bet/ 2Cor.3.3)..
La instrucción hecha bajo el
Primer Pacto de circuncidar el corazón (Dvarim 10.16), la cual fue prometida en
Dvarim 30.6 se cumplió bajo el Nuevo Pacto.
5. La penalidad por dejar
sin efecto el Nuevo Pacto es más severa que la del Primer Pacto (Heb.
10.28-29).
NOTAS:
[1] Tal como
fue dicho por el Mal’aj (Toldot Iehoshúa 2): “llamarás su nombre Iehoshúa,
porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades”.
[2] ‘Dar su
néfesh’ (también puede leerse como ‘darse a sí mismo’) en conexión con
Ieshayahu (Isaías) 53.12
Bet Midrash Maor BaOlam
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