miércoles, 14 de marzo de 2012

LA NUEVA ALIANZA EFECTUADA POR MEDIO DEL MASHIAJ


Brit Jadashá
La Nueva Alianza efectuada por medio del Mashiaj

Maor BaOlam
1. INTRODUCCIÓN:
La llave para entender las enseñanzas de Rabenu Iehoshúa y sus Shlujim es la Brit Jadashá (Nueva Alianza) de la cual hablaron los Profetas (Irmyahu 31;32, Ieshayahu 11, Iejezqél 16.59;36,37 y Zejaryá 10 entre otros), la cual está relacionada con la Redención Mesiánica de Israel. En este escrito tan solo se expondrá la esencia de lo que la Iguéret el haIvriím (Carta a los Hebreos) desarrolla ampliamente, pero a diferencia de la Iguéret el haIvriím, se harán alusiones a algunas enseñanzas de Rabenu y sus Shlujim con respecto a la Brit Jadashá llamada también Brit Olam(Alianza Eterna) y Brit Shalom (Alianza de Paz).
Irmyahu 31.30-33; 32.40
He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto aunque Yo era Baal sobre ellos, dice el Eterno, sino que este es el Pacto que haré con la Casa de Israel después de esos días dice el Eterno: Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo, y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su hermano, diciendo: “Conoce al Eterno”, porque todos Me conocerán, desde el más insignificante de ellos hasta el más grande, dice el Eterno, porque perdonaré su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más. (32.40) Yo haré un Pacto Eterno con ellos (estipulando) que Yo no me volveré de ellos, para hacerles bien, y no pondré Mi temor en sus corazones, para que no se aparten de Mí. 
Iejezqél 16.59-63; 36.26-27; 37.26-27 
Porque así dice Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el juramento rompiendo el Pacto. Sin embargo Me acordaré de Mi Pacto contigo en los días de tu mocedad, y estableceré contigo Pacto Eterno. (36.26-27) Les daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios). (37.26-27) Haré un Pacto de Paz con ellos, será Pacto Eterno, y los estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi Miqdash (Santuario) en medio de ellos por siempre. Mi Mishkan (Tabernáculo) será sobre ellos, y Yo seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo. 
2. ¿ES LA BRIT JADASHÁ UNA NUEVA TORA? 
Por supuesto que no, el Cristianismo en su escaso conocimiento de las Escrituras y en su deseo de hacer desaparecer la Torá confunde ‘Pacto’ con ‘Torá’, por eso el Cristianismo equívocamente llama ‘Nuevo Testamento’ o ‘Nuevo Pacto’ a las enseñanzas transmitidas por los Talmidim de Rabenu Iehoshúa y llama ‘Viejo Testamento’ o ‘Antiguo Pacto’ a los Escritos que hoy conocemos como Tana”j (la Torá los Profetas y los Escritos).
La verdad es que la Torá no es el Pacto, palabra ‘Torá’ significa 'Instrucción' pues deriva del verbo 'Iará' (instruir), y es usada para describir los escritos que Moshe recibió del Eterno como lo vemos en Irmyahu (Jeremías) 2.8, 6.19, 8.8, 9.12, 16.11, 18.18, 26.4, 32.32, 44.10,23. La palabra Brit significa ‘Alianza’, ‘Pacto’, ‘Acuerdo’, ‘Convenio’ o ‘Contrato’ establecido entre dos o más partes/personas. Dice en Shmot 24.3-4,7 “Entonces vino Moshe y contó al pueblo todas las palabras del Eterno y todos las Mishpatim (juicios); y respondió todo el pueblo a una voz diciendo: Todas las cosas que habló el Eterno haremos... (7) Y tomó el Sefer haBrit (el Libro del Pacto) y leyó a oídos del pueblo y dijeron: Todo lo que dijo el Eterno haremos y obedeceremos”.
De esta forma podemos ver que la Brit (Alianza) que el Eterno hizo con Israel a través de Moshe en Har Sinai es ‘un juramente o acuerdo en el que Israel prometió Aceptar y Obedecer la Torá’, por otra parte el Eterno promete que si Israel cumple la Alianza vendrán Brajot (Bendiciones, Vaiqrá 26.3-13; Dvarim 11.11.13-25; 28.1-14) pero si Israel no cumple recibirá K’lalot (Maldiciones, Vaiqrá 26.14-39; Dvarim 28.15-68). Nótese que la Torá NO ES EL PACTO, sino que en la Torá se encuentra el Pacto y las instrucciones que deben ser obedecidas, por esto la Torá es llamada Sefer HaBrit (el Libro del Pacto), de manera que si Israel no Acepta y Obedece la Torá entonces se rompe el Pacto/Acuerdo, esto significa que aunque se rompa el Pacto, la Torá no cambia, porque como ya vimos la Torá no es el Pacto, de tal manera que Irmyahu dice que la Brit Jadashá consisten en: “Pondré Mi Torá dentro de ellos” (31.32) y no en ‘Haré desaparecer la Torá’ (Doctrina Cristiana). Claramente dijo Rabenu Iehoshúa: “No piensen que vine a dejar sin efecto la Torá” (Toldot Iehoshúa, Pereq 14).
Si la Brit Jadashá consistiera en hacer una Nueva Torá el Eterno hubiese dicho: ‘Pondré Mi Nueva Torá (Toratí haJadashá) dentro de ellos’, sin embargo lo que dice el profeta Iejezqél (36:26-27) es “Les daré un Lev jadásh(nuevo corazón) y pondré un Ruaj jadashá (nuevo Ruaj)... y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”, porque como dijo Irmyahu (31.31-32): “no conforme al Pacto que hice con sus padres... pondré Mi Torá dentro de ellos, y en sus corazones la escribiré...”, es decir cómo nos enseña Shaul acorde a la profecía, bajo la Nueva Alianza la Torá no está escrita en tablas o en un libro, sino que está dentro de los Hijos de Israel.
3. ¿EL PACTO EN SINAI CONTINUA VIGENTE?
Nos, prestemos atención a lo que la Escrituras dicen del Pacto que el Eterno hizo en Sinai con Israel:
Vaiqrá 26.44-45 “Sin embargo, a pesar de esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos no los desecharé ni los aborreceré tanto como para destruirlos, lehafer (dejando sin efecto) mi Pacto con ellos, porque Yo soy el Eterno su Elohim”.
Shoftim 2.1 “Yo los saqué de Egipto y los conduje a la tierra que había prometido a sus padres y dije: Jamás afer (dejaré sin efecto) Mi Pacto con ustedes”.
Irmyahu 31.30 “haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque ellos heferu (dejaron sin efecto) mi Pacto”.
Iejezqél 16.59-63 “Porque así dice Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el juramento lehafer (dejando sin efecto) el Pacto. Sin embargo Me acordaré de Mi Pacto contigo en los días de tu mocedad, y estableceré contigo Pacto Eterno”.
¿Qué quiere esto decir?
Como ya se dijo, la palabra Brit (Pacto o Alianza) en el sentido de ‘Acuerdo’ o ‘Contrato’ establecido entre dos o más partes/personas, en este caso quien no cumplió con el Acuerdo fue la parte de los hijos de Israel no la parte del Eterno, y de esta manera el Acuerdo queda sin efecto, como dice el Profeta: “Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el juramento rompiendo el Pacto” (Iejezqél 16.59), y por lo tanto el resultado es “estableceré contigo Pacto Eterno” (16.60), este es el Nuevo Pacto “no conforme al Pacto que hice con sus padres... porque ellos dejaron sin efecto mi Pacto” (Irmyahu 31.31). Nótese una vez más que lo que quedó sin efecto fue el Pacto y no la Torá.
4. CARTA A LOS HEBREOS 8.13
La Carta a los Hebreos 8.13 dice: “Al decir ‘nuevo’ ha hecho anticuado al primero; y lo que está siendo hecho anticuado y volviéndose viejo está próximo a desvanecerse” Para comprender lo que dice el autor de la Carta es necesario que se deje fuera toda la doctrina Cristiana anti-Torá y nos percatemos que el contexto de esta sección en la Carta es la Kehuná (Sacerdocio) de Aharon y la Avodá (Servicio) del Mishkan (Tabernáculo) y luego del Bet haMiqdash (Casa del Santuario) como parte del Primer Pacto con Israel, es absurdo pensar que el autor está diciendo que ya se puede Asesinar, Robar, levantar falso testimonio del prójimo, que ahora ya no hay que guardar el Shabat ni los días de santa convocación, que ya no hay que honrar a los padres, ni usar tzitzit, que ahora se puede comer rata, serpiente, cerdo, alacrán, etc. Shaul claramente enseñaba en la Igueret el haQ’doshim bRoma (Rom.7.12) “haTorá hi Qdoshá vehaMitzvá Qdoshá vishará veTová (la Torá es Santa y el mandamiento es santo justo y bueno/preparado con un propósito... (14) Iodim anajnu shehaTorá hi rujanit(sabemos que la Torá es espiritual)” y también en la ‘I Iguret el Timoteos (Tim.1.8) dice: “iadanu ki haTorá tová hi im itnaheg bá ha adam kaTorá (sabemos que la Torá es buena/cumple con su propósito, si el ser humano la usa como Torá)”.
Entiéndase que lo que dice en Hebreos 8.13 es simplemente la conclusión de las palabras del profeta Irmyahu: “Pondré Mi Torá dentro de ellos” (31.32), al ser humano recibir la Torá dentro de él significa que el ser humano ya no cometerá más pecados, por lo tanto ya no tiene objetivo los sacrificios para el perdón, porque como dijo el profeta Irmyahu: “porque perdonaré su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más” (32.40).
# 1 Hecho anticuado al primero: Si el profeta Irmyahu dice que hay un Nuevo Pacto con Israel, entonces lo lógico es que el Pacto anterior [el primero con Israel] es “hecho Anticuado” ante el Nuevo.
# 2 Volviéndose viejo está próximo a desvanecerse: ¿Qué es lo que [físicamente] se desvanece del Primer Pacto? Como dijimos el contexto de esta sección en la Carta es la Kehuná de Aharon y la Avodá (Servicio) del Mishkan (Tabernáculo) por lo tanto si la Torá pasó a estar dentro del ser humano quiere decir que no cometerá más pecados por lo tanto no necesita más de la Kehuná de Aharon y de la Avodá (Servicio), de manera que es precisamente esto lo que está próximo a desvanecerse, como lo profetizó Iehoshúa.
Valga la pena añadir que el Eterno no tuvo como objetivo implantar la Kehuná de Aharon y la Avodá del Mishkan, como lo dijo por boca del profeta Irmyahu (7.22-23) “Porque Yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené en el día en que los saqué de la tierra de Egipto, con respecto a ofrendas o sacrificios, sino que esto les ordené, diciendo: ‘Escuchen Mi voz, y Yo seré vuestro Elohim, y serán Mi pueblo, y anden en todo el camino que Yo les ordeno, para que todo les vaya bien”. (Leer Shmot 19.1-6).
El Eterno no habló sobre la Kehuná de Aharon y la Avodá del Mishkan sino solamente después del sucedo con el becerro de oro; en otras palabras el Eterno, bendito sea, que lo conoce todo, sabiendo que Israel no iba a ser fiel les dice que Él deseaba la fidelidad (Emuná) de Israel y el acercamiento de Israel al Creador no por medio de mecanismos, pero al no ser así entonces les fue implantado la Kehuná de Aharon y la Avodá del Mishkan como un medio por el cual se acercarían a Él y expiarían los pecados.
5. ¿CON QUIÉN ES LA BRIT JADASHÁ?
Irmyahu claramente dice: “con la Casa de Israel y la Casa de Iehudá” (31.30), sin embargo el Cristianismo tergiversando las palabras de nuestro Maestro, Iehoshúa de Natzrat, plantea que la Brit Jadashá es para los gentiles. Para entender apropiadamente las palabras de Iehoshúa debemos tener presente que él no fundó una secta, sino que su misión es la del Mashíaj de Israel profetizando en la Torá y los Nviím, es decir que su misión es la de redimir a Israel y hacerlo una luz en todo el mundo. Para mostrar esto veamos algunos ejemplos claves:
La última Pesaj con Rabenu fue el momento en que él establece la Brit Jadashá para todo Israel (Bet Israel y Bet Iehudá), sin embargo este acontecimiento en manos del Cristianismo ha sido manipulado y falsificado, veamos realmente las palabras de Iehoshúa:
- Sefer Toldot Iehoshúa, 109 (Mt.): Tomó la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la Brit Jadashá que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades. [1]
- Sefer Tejilat Bsorat Iehoshua 14.24 (Mr.): Esto es mi sangre de la Brit Jadashá que es derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel).
- Sefer Maasav v’torató shel Iehoshua, 22.20 (Lc.): Esta copa es la Brit Jadashá en mi sangre, que es derramada a razón de ustedes.
Como podemos apreciar si la Brit Jadashá es para Israel entonces la sangre de la Brit Jadashá es en razón de HaRabím, literalmente ‘Los Muchos’, como también dijera Rabenu Iehoshúa en otra ocasión (Toldot Iehoshúa, 85) “el Hijo del Hombre no vino para que lo sirvan sino para servir y dar su néfesh [2] como paga de rescate para la expiación de HaRabím (la Comunidad de Israel)”, pero ¿quiénes son ‘Los Muchos’? HaRabím(הרבים) es la misma frase que usa Ieshayahu 53.11,12, Daniel 12.3, el Pirqe Avot 5.18, en los Rollos del Qumran (1QpHab x.11; 4QpNá II.8) para referirse a la Comunidad de Israel, es decir los que verdaderamente son Israel, no por el hecho de haber nacidos en la tierra de Israel o descender de un israelita, sino los que son fieles al Eterno y por ende a Su Torá Por esto todas las frases ‘Rabím’ traen consigo el artículo Ha (ה) para especificar HaRabím (Los Muchos) y no simplemente ‘Muchos’. La Brit Jadashá de Irmyahu 31 es con la Casa de Israel e Iehudá o sea con HaRabím.
Antes de pasar a otro tópico es posible que haya quedado una incógnita: Si Iehoshúa no fundó una secta entonces ¿por qué el ambiente de un rabino con discípulos, llamados los Natzratim? Respuesta: Rabenu Iehoshúa no vino a formar una nueva secta o partido, sino que vino a RESTAURAR A ISRAEL, sin embargo esto no significa que un grupo de personas (los discípulos) sobre quienes caen lo delegado por Iehoshúa [después de su ausencia física] formen un grupo [Natzratim] íntimo de discípulos en quienes caiga el peso de transmitir las enseñanzas del Maestro. En Maase haShlujim Rishonim (Hech.24.5,6) [note que en algunos manuscritos griegos el versículo 7 y el comienzo del 8 fueron añadidas por copistas], leemos la acusación hecha a Shaul de parte del Partido de los Saduceos: “Pues habiendo encontrado que el varón este es una peste y que promueve sediciones entre los judíos de toda la tierra habitada, y es un líder de la Kefirá (Herejía) de los Natzratim (Nazarenos); quien también el Templo intentó profanar a quien también arrestamos”. Note como Shaul en su respuesta (24:14) no niega ser parte de los Natzratim, lo que negó es que los Natzratim sean una Kefirá (Herejía): “esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman Kefirá así yo sirvo al Elohim de nuestros padres, permaneciendo fiel a las cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en los Profetas están escritas”. En otras palabras, Shaul explica que los Natzratim no son una Herejía [no han abandonado ni la Torá ni los Profetas], sino que son el Camino del Eterno, y que tiene como propósito servir al Elohim de nuestros padres, permaneciendo fiel a las cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en los Profetas está escritas, esto les ha hecho conocer quién es el Mashíaj y saber que la promesa de las Escrituras de redención (Brit Jadashá) se hacen una realidad frente a sus ojos. Téngase claro que No existe algo como el Nazarenísmo, o el Caminísmo; sino que es la misma Torá que fue revelada en el Monte Sinai, de la que hablaron los Profetas, y el mismo Camino [la Torá] que siguió el Mashíaj.
6. ¿CÓMO UN GENTIL PUEDE ENTRAR EN LA BRIT JADASHÁ?
Si alguno de origen gentil (con Neshamá ivrit) o alguien (con Neshamá ivrit) que es descendiente físico de Israel pero por generaciones fue gentilizado y quiere ser Israel, no podrá hacerlo bajo el Primer Pacto, pues como se explicó el Primer Pacto ha quedado sin efecto. Para leer más sobre este tema lea el comentario a Maase haShlujim Rishonim 15 y lea la Iguéret el haQ’doshim bRoma (Rom. 11.17-14). De esta manera queda claro que la sangre derramada por Rabenu Iehoshúa el Mashíaj no es en razón de todo el mundo, sino en razón de Israel. Quede claro que esto no significa que para tener parte en el Olam Haba (Mundo venidero) hay que ser Israel, sino que como muy claro dicen los profetas (incluyendo a Iehoshúa de Natzrat), otras personas que vivan temerosamente/reverentemente tendrán parte en el Olam Haba.
7. ¿QUÉ ES LA BRIT JADASHÁ?
La Brit Jadashá tiene como objetivo dos puntos: [A] La Restauración espiritual de Israel y [B] la Reunificación de Israel.
A.   La restauración espiritual de Israel:
Irmyahu 31.32-33 “Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo, y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su hermano, diciendo: “Conoce al Eterno”, porque todos Me conocerán, desde el más insignificante de ellos hasta el más grande, dice el Eterno, porque perdonaré su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más”. (32.40) “Yo haré un Pacto Eterno con ellos (estipulando) que Yo no me volveré de ellos, para hacerles bien, y no pondré Mi temor en sus corazones, para que no se aparten de Mí”. Iejezqél 36:26-27 “Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj jadashá (nuevo Ruaj) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”.
Sobre esto decía nuestro Maestro, Rabenu haQadosh: “el Padre de ustedes que está en los cielos dará Su Ruaj hatová (Su Inspiración preparada para que el ser humano cumpla el propósito por el cual fue creado) a los Le buscan” (Toldot Iehoshúa Pereq 27). Esto quiere decir que para recibir la Ruaj (Inspiración del Eterno) hay que BUSCARLE, y ¿cómo es que Se busca al Padre? Obedeciéndole como enseñó Shim'ón Kefa: “...la Ruaj haqódesh, la cual Elohim ha dado a los que Le obedecen” (Maase haShlujim Rishonim /Hech.5.32), no entraremos en la Brit Jadashá por ‘arte de magia’, hay que estar consciente de ello, como dijo en otra ocasión Rabenu Iehoshúa: “Cuando venga la Ruaj haqódesh, a quien yo enviaré del Padre, la Ruaj haEmet (espíritu de Verdad), la cual procede del Padre, ella dará testimonio acerca de mí; y ustedes también son testigos, porque están conmigo desde un principio” (Edut Lazar 15.26-27).
El profeta Irmyahu dijo que cuando el Eterno ponga la Torá dentro de los hijos de Israel entonces “no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su hermano, diciendo: “Conoce al Eterno”, porque todos Me conocerán” y sobre esto dijo Rabenu: “la Ruaj haEmet (espíritu de verdad), los guiará a toda la Verdad (Torá)”, y rogó al Padre que está en los cielos diciendo: “Santifícalos con Tu Verdad, Tu Palabra (Torá) es Tu Verdad” (Edut Lazar 16.13), también nos reconfortó diciendo: "la Ruaj haqódesh (Inspiración divina), a quien el Padre enviará en mi nombre, ella les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho" (Edut Lazar 14.26).
Dijo el Eterno por boca de Iejezqél 36:26-27 “Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj jadashá (nuevo Ruaj) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne... haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”, tomando esto como base Morenu Shaul nos habla (I Iguéret el Q’hila b’Qorintos /1raCort. 15:45-50) del impacto que tiene la Brit Jadashá en el ser humano, una vez que cualquier ser humano ingrese bajo la Brit Jadashá su deseo e instinto no será el de hacer el mal, sino el bien, no necesitará que se le diga acerca de lo que es correcto conforme al Eterno porque todos conocerán al Eterno y por ende a Su Torá Así Shaul explica que aquellos a los cuales el Eterno conoció de antemano, también los predestinó, para que sean hechos conforme a la Tzelem haBen Elohim (Imagen del Hijo de Elohim), la Imagen del Hijo de Elohim es la Imagen del ser humano perfecto, pues de la misma forma en que hemos traído la imagen terrenal (imperfecta), traemos también la imagen del celestial (perfecta) la cual debe dirigir nuestras vidas, al entrar al Brit Jadashá el ser humano realmente logra restaurarse al propósito con que fue creado, la Imagen Celestial, y por esto Shaul dice que el ser humano viene a ser una Beriá Jadashá (nueva creación).
La enseñanza de Shaul es que todo aquel que entre en la Brit Jadashá será como el Mashíaj, Rabenu Iehoshúa, y por esto dice en la Iguéret el Qhilot bRoma/Rom.10:4 “Mashíaj Tajlít HaTorá leTzdaqá lejol hamaamín ” (Mashíaj es el objetivo absoluto de la Torá para Justicia de todo el que permanece fiel), en otras palabras el propósito del Eterno expresado en la Torá es que cada uno de nosotros seamos como Mashíaj, y entonces se cumplirá la palabra del profeta, “todo tu pueblo son Tzadiqim (Justos)”.
Veamos la idea expresada en Ia Iguéret el Q'hilá b'Qorintos (1raCort.15.45-50) transcrita en una tabla comparativa: 
ADAM
MASHIAJ
Adam haRishon (Primer Ser humano)
Adam haAjaron (Último ser humano)
Vino la muerte
Vino la resurrección
Todos mueren
Todos vivificados
Cuerpo corruptible
Cuerpo Incorruptible
Deshonra
Gloria
Debilidad
Poder
Cuerpo natural
Cuerpo Rujani (espiritual)
Nefesh Jaiá (alma/natural viviente)
Ruaj mejaiá (espíritu vivificante)
Adam min haAdamá (de la tierra)
Adam haShamáim (de los Cielos)
Es decir que pasamos de estar en Adam (el ser humano que falló), para estar en Mashíaj (el ser humano que no falló), “De modo que si alguno está en Mashíaj, Beriá Jadashá hu (nueva creación es), las cosas viejas pasaron; he aquí son hechas nuevas. Y todo procede de Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Mashíaj, y nos dio el ministerio de la reconciliación; a saber, que el Eterno estaba con Mashíaj reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de Tshuvá (Retornar al Creador)… al que no conoció pecado [a Mashíaj], le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Elohim en él” (II Iguéret el Q’hilah b’Qorinto /2da Cort. 5:17-21)
B.   La reunificación de Israel:
Irmyahu (16.14-15) “Por tanto he aquí, vienen días declara el Eterno cuando ya no se dirá: ‘Vive el Eterno, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto’, sin: ‘Vive el Eterno, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todos los países a donde los había desterrado’. Porque los haré volver a su tierra la cual di a sus padres”. Ieshayahu (11.1-3) “Y brotará un retoño del tronco de Ishai... Y reposará sobre él la ruaj del Eterno, ruaj de sabiduría y de inteligencia, ruaj de consejo y de poder, ruaj de conocimiento y de temor del Eterno. Se deleitará en el temor del Eterno y no hará mishpat (juzgará) por lo que vean sus ojos, ni sentenciará por lo que oigan sus oídos... (11.10) Y ocurrirá en aquel día que la raíz de Ishai será como bandera de los pueblos. A él acudirán las naciones, y será glorioso su lugar de descanso... (11.12-13) Y él [Eterno] pondrá una bandera para las naciones, y convocará a los dispersos de Israel, y reunirá a los esparcidos de Iehudá desde los cuatro rincones de la tierra. También la envidia de Efraim se apartará, y los que molesten a Iehudá serán cortados. Efraim no envidiará más a Iehudá e Iehudá no molestará más a Efraim”. (Leer también Iejezqél 37.21-22 y Zejaryá 10.6).
Claramente el Eterno nos dice que parte de la Brit Jadashá es que Israel será reunificado y estarán en Erezt Israel, y obviamente esto aún no ha ocurrido, por lo que surge la pregunta del siguiente tópico:
8. ¿LA BRIT JADASHÁ SE HA COMPLETADO?
No, es obvio que el Nuevo Pacto Eterno no se ha completado, porque hay promesas de la Brit Jadashá que aún no se han cumplido, pero eso no significa que la Brit Jadashá no esté en vigencia, pues lo mismo sucedió con el Pacto con Avraham, el cual no se cumplió totalmente sino años más tarde, y eso no significó que el Pacto no estaba en vigencia, lo mismo sucedió con el Primer Pacto con Israel en Sinai, muchas de sus promesas no se cumplieron sino años más tarde. Esta respuesta hace surgir otra pregunta, la encabeza el siguiente tópico: 
9. ¿PUDO IEHOSHÚA ESTABLECER LA BRIT JADASHÁ SIN ESTAR TODOS LOS DE LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE IEHUDA?
El Nuevo Pacto según las palabras de Irmyahu es “con la Casa de Israel y la Casa de Iehudah” (31.30), algunos se preguntarán: ¿Cómo es posible que este Pacto se realizara en el 1er siglo si ya no existía toda la Casa de Israel y toda la Casa de Iehudah? Muchos años antes de Irmyahu, el reino de Israel debido a la desobediencia al Eterno y a Su Torá se dividió en dos, El Reino del Norte (Israel o Efraim) y el Reino del Sur (Iehudá), si la expresión en Irmyahu 31.30 significara ‘Israel dividido en los Dos Reinos’, entonces el Eterno estaría diciendo que Él va a hacer que Israel se vuelva a dividir entre sí en Dos Reinos y entonces va hacer la Brit Jadashá esta conclusión sería absurda y en contra de la Torá de manera que esto no es lo que quiere expresar el profeta. Para comprender correctamente lo que quiere decir el profeta al expresar “Casa de Israel” y “Casa de Iehudah” debemos entender el contexto de sus palabras, si nos fijamos bien, el profeta Irmyahu primeramente dice: “Haré una Brit Jadashá con la Casa de Israel y la Casa de Iehudah” (31.30) pero en el pasuq 32 solamente menciona a la Casa de Israel diciendo: “este es el Pacto que haré con la Casa de Israel... Pondré Mi Torá dentro de ellos... y ellos serán Mi pueblo”, entonces nos preguntamos: ¿Y la Casa de Iehudah? Esto significa que todo Israel (la Casa de Israel/Efraim y la Casa de Iehudá) estará finalmente unido bajo un solo Reino, el Reino de Israel restaurado, llamado la Casa de Israel.
En el 1er siglo cuando se estableció la Brit Jadashá habían hebreos pertenecientes a las diferentes tribus de Israel (Maasav v’torató shel Iehoshua 2.36; Edut Lazar 7.35), y aunque las 12 Tribus de Israel estaban mezcladas el Remanente de ellas seguía siendo conocido como ‘Las 12 tribus de Israel’ (Maase haShlujim Rishonim/Hech.26.7), por ejemplo la Iguéret Iaaqov 1.1 (Carta de Jacobo) está destinada “a las doce tribus”, las Iguerot Kefa (Cartas de Kefa 1ra y 2da) “a los esparcidos...”, y en efecto sin duda alguna recibieron la Brit Jadashá ya que los Emisarios no permanecieron en Eretz Israel todo el tiempo, sino que después de la ausencia física de Rabenu Iehoshúa, ellos fueron entre las naciones, pues esa fue la orden de Iehoshúa el Mashíaj: “No me enviaron sino más bien a las ovejas pérdidas de la Casa de Israel” (Toldot Iehoshúa, Pereq 68), “Vayan a las ovejas que se han apartado de la Casa de Israel” (Pereq 43).
Pero aún así debemos tener presente que no se trata de todos los pertenecientes ‘físicos’ a las Doce Tribus, pues al igual que en el 1er siglo como hoy es imposible que físicamente toda la Casa de Israel y toda la Casa de Iehudá o lo que es igual ‘las Doce Tribus’ aparezcan en su totalidad sin que hayan sido mezclados; de manera que la profecía se refiere a TODO Israel significando las Neshamot (las Almas) de todo Israel, es decir que aunque las generaciones de los hijos de Israel hayan sido gentilizadas son las Neshamot las que siguen siendo Israel, a estas personas que tengan Neshamá ivrit (Alma Hebrea) el Eterno los hará volver y reunificará en Erezt Israel.
Entonces contestando la pregunta con que abrimos este tópico: ¿PUDO IEHOSHÚA ESTABLECER LA BRIT JADASHÁ SIN ESTAR TODOS LOS DE LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE IEHUDAH? Si, si pudo, de la misma forma en que se estableció el Pacto en Sinai: “No solamente con ustedes hago este Pacto y este juramento, sino con aquel que está aquí con nosotros hoy en presencia del Eterno, nuestro Elohim, y también con aquel que no está aquí hoy con nosotros” (Dvarim 24.13-14). Cuando podemos ver como el Eterno a través de Rabenu Iehoshúa establece la Brit Jadashá la noche en que Rabenu con sus talmidim están comiendo Pesaj, entonces es que podemos notar más claramente que allí se repetía algo similar al Pacto que el Eterno hizo en Sinai con Israel (las Doce Tribus) a través de Moshe, en el caso de la Brit Jadashá vemos a Iehoshúa con sus Doce Talmidim, los cuales representan las Doce Tribus de Israel, como les dijera Rabenu: “ustedes se sentarán sobre los Doce Tronos de las Doce Tribus de Israel” (Toldot Iehoshúa, Pereq 83, Revelación 21.12-24).
Como se explicó en el tópico ¿CON QUIÉN ES LA BRIT JADASHÁ?, las palabras de Iehoshúa fueron (según Toldot Iehoshúa y Tejilat HaBsorá) “Esto es mi sangre de la Brit Jadashá que es derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel)”, y en el libro Maasav v’torató shel Iehoshua se explica: “...es derramada en razón de ustedes”. ¿Quiénes son Ustedes?, Los Hijos de Israel que en aquella generación formaban HaRabím (La Comunidad de Israel), sin duda todos los que alcancen la estatura que alcanzaron aquellos Doce, serán parte de las Doce Tribus de Israel porque son estos Doce los encargados en transmitir la presencia de la Brit Jadashá.
Alguno pudiera preguntar: ¿Por qué Iehoshúa no reunió a todo Israel para establecer frente a todos la Brit Jadashá? Rabenu Iehoshúa habló y habla abiertamente ante el pueblo, sobre la Brit Jadashá el Navi [Eliyahu] Iojanán Ben Zejaryá haKohen lo anunció abiertamente al pueblo, el ‘Maljut Shamím’ (Reino de los Cielos) tan anunciado por Rabenu Iehoshúa no es más que la Restauración del Reino de Israel, la cual incluye la Brit Jadashá (“no beberé de aquí en adelante de este fruto de la vid hasta el día que lo beba nuevo con ustedes en el Maljut Shamáim” Toldot Iehoshúa, Pereq 109), también su muerte expiatoria por Israel fue pública como bien decía Shaul: “la Redención es en Mashíaj Iehoshúa, a quien Elohim exhibió públicamente como paga por el rescate para expiar por su sangre...” (Iguéret el haQ’doshim b’Roma /Rom. 3:23-26), y aunque miles de hombres seguían a Iehoshúa, no todo el pueblo quiso entrar en la Brit Jadashá como estaba prescrito por los Profetas y como bien lo dijo el Talmid Tzefanyá horas antes de morir: “repudiaron al Santo y Tzadiq... yo se que obraron por ignorancia... Pero el Eterno ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Ungido debería padecer... (Maase haShlujim Rishonim 3:15-18), cosa que no era nueva sino de esperarse pues personas del mismo pueblo mataban a los profetas, como dijo Tzefon: “los padres de ustedes... mataron a los que antes habían anunciado la venida del Tzadiq” (7:51-52).
10. ¿LA BRIT JADASHÁ ES NUEVA O RENOVADA?
Para la mentalidad de muchos, la Brit Jadashá no es una Nueva Alianza, sino la misma Alianza que fue hecha en Sinai pero Renovada. La palabra hebrea Jadashá significa Nueva, si el Eterno hubiese dicho que es un Pacto Renovado, dijese: “Brit Mejudeshet” (ברית מחדשת), la palabra Mejudeshet significa Renovado. Entonces ¿cuál es la razón de que existan quienes dicen que es Renovada? Cuando el Cristianismo, deseando desaparecer la Torá enfatiza en que es un Nuevo Pacto porque cree que la Torá es el Primer Pacto hecho en Sinai, entonces el Judaísmo, tan solo por ir en contra del planteamiento Cristiano, dice que el Pacto es Renovado.
Sin embargo si ambos grupos dejasen que fuese la Torá y los Profetas los que hablen por sí mismo, entonces pudieran ver la verdad de la Brit Jadashá: (Iejezqél 16.59-63) “Porque así dice Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el juramento rompiendo el Pacto. Sin embargo Me acordaré de Mi Pacto contigo en los días de tu mocedad, y estableceré contigo Pacto Eterno”, (Irmyahu 31.30-32) “He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto... Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré”. La Torá es una cosa y otra cosa es la Brit (Pacto, Alianza, Acuerdo), lo Nuevo es la Brit no la Torá.
11. ¿POR QUÉ TIENE QUE HABER SANGRE EN LA BRIT JADASHÁ?
Muchos opinan que la muerte de Iehoshúa como Expiación por Israel no es más que un invento de los Talmidim Rishonim. Sin embargo esta opinión se basa en que Iehoshúa no es el Mashíaj, pero antes de intentar descalificar la muerte de Iehoshúa como Expiación por Israel, habría que mostrar que bases hay para afirmar que Iehoshúa no es el Mashíaj pues ya que claramente el Profeta Ieshayahu hace referencia a la muestre del Mashíaj como expiatoria para Israel (53.3) “ish majovot” (hombre de dolores) y (53.6) “El Eterno hizo que cayera sobre él la iniquidad de todos nosotros...(53.8) ¿quién tuvo en cuenta que él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la trasgresión de Mi pueblo, a quien correspondía la herida? (53.10-12) El Eterno quiso quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando él se entregue su néfesh [como] ofrenda de restitución, verá simiente, prolongará [sus] días, y la voluntad del Eterno en su mano prosperará. Debido a la angustia de su néfesh (alma/vida), él verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Tzadiq, mi siervo, justificará a HaRabím (la Comunidad de Israel) y cargará las iniquidades de ellos. Por tanto Yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su néfesh hasta la muerte...”, a esto se refirió Rabenu Iehoshúa el Mashíaj cuando dijo: “el Ben HaAdam no vino para que lo sirvan sino para servir y dar su néfesh como kofer (paga de rescate para expiar) por HaRabím (la Comunidad de Israel) (Toldot Iehoshúa, Pereq 85).
Otra objeción en contra de la muerte de Iehoshúa como Expiación por Israel es que ‘es algo pagano’ el hecho de que la muerte de un hombre sirva como expiación; sin embargo como se pudo apreciar anteriormente en la cita de Ieshayahu 53, claramente el siervo del Eterno será una expiación por Israel. Surge otra objeción, según el Pacto en Sinai solo animales son ofrecidos para expiación. Eso es correcto, por lo que las palabras de Ieshayahu hablan referente a lo que acontecerá en el Nuevo Pacto el cual no se rige por la Kehuná (‘Sacerdocio’) de Aharon ni la Avodá (Servicio) del Santuario, por esto Iehoshúa establece el Nuevo Pacto antes de morir como expiación. También el Zohar dice: “En el Paraíso hay un palacio llamado el Palacio de los Enfermos. El Mashíaj entra en él y va llamando a todas las enfermedades, dolencias, sufrimientos y penas para que se abatan sobre su cuerpo... Por ello añade las Sagradas Escrituras: nuestras enfermedades sobrellevó y nuestros dolores cargó (Is. 53:4)” (Zohar II, 212a), la Guemara en Suká 52a hace referencia a la muerte del Mashíaj Ben Iosef y se cita al profeta Zejaryá (12.10), misma cita que utiliza Lazar para hacer referencia a la muerte de Rabenu Iehoshúa.
Sobre este tema nos habla la Iguéret el haIvriím, Cap.18.18-28 “Por tanto, ni aun en el Primer [Pacto] se inauguró sin sangre. Porque cuando Moshe terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la Torá tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo ya todo el pueblo, diciendo: ‘Esta es la sangre del Pacto que Elohim les ordenó’. Y de la misma manera roció con sangre tanto el Tabernáculo como a todos los utensilios del ministerio. Y según la Torá casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. Por tanto fue necesaria que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque el Mashíaj no entró en un Santuario hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Elohim por nosotros, y no para ofrecerse su néfesh muchas veces, como el Kohen haGadol entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de su néfesh. Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, así también el Mashíaj habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de HaRabím (La comunidad de Israel), aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado para salvación de los que ansiosamente le esperan”. Como podemos apreciar en la cita anterior, la muerte expiatoria de Iehoshúa fue acorde a la vigencia de la Torá y a las exigencias de las palabras dichas por el Eterno en boca de los profetas.
Profundizando un poco más en las palabras de Ieshayahu haNaví, leemos: “bedató iatzdíq Tzadiq avdí larabím veavonotam hu isbol” (en su conocimiento el Justo mi siervo justificará a HaRabím [la Comunidad de Israel] y las iniquidades de ellos él cargará, 53:11). Este Tzadiq es de aquel que las Escrituras dice: “Tzadiq iesod Olam” (el Justo es el fundamento del Mundo -Mishlé Shlomoh /Prov. 10:25), este es Rabenu Iehoshúa el Mashíaj, de hecho antes de nacer, el Mensajero del Eterno apareció a su padre, Iosef Ben David, y le dijo: “tú llamarás su nombre “Iehoshúa” (יהושע) porque él “ioshia” (יושיע liberará) a Mi pueblo de sus iniquidades (Toldot Iehoshúa, Pereq 2; ver Isaías 53.6-11). La idea de que a través de un Tzadiq se expían los pecados de otros [arrepentidos] no es ajena al contexto de las Escrituras ni al contexto hebreo del 1er siglo E.C. como pudimos leer en la Iguéret el haIvriím, en la actualidad uno de los comentaristas más reconocidos en el Judaísmo, el Maestro E. Munk, en una de sus obras ‘Kol HaTorá’ (La Voz de la Torá) dice con respecto a la muerte de los hijos de Aharon: “Rabí Jiyá explica que si la muerte de los hijos de Aharon es evocada en relación con el servicio del Día de Kipúr se debe a que “la muerte de los justos posee expiatorio como el servicio de Kipúr” (Lev. Rabbá cap. 20). Este poder descansa en el hecho de que la desaparición de los justos suscita el recogimiento y el arrepentimiento. Y la grave pérdida que ello representa constituye el sacrificio infligido a la Comunidad de Israel, que recuerda los sacrificios ofrecidos antiguamente, el Día de Kipúr en el Templo de Jerusalén. Así la muerte de los justos representa un qorban jatat (ofrenda por el pecado), sacrificio expiatorio” (Kol HaTorah, Levítico, Ajaré Mot, pg. 298).
Los Talmidim Rishonim enseñaron: “Si alguno peca, abogado tenemos ante el Padre, a Iehoshúa haMashíaj el Tzadiq. Él es kofer (la paga por el rescate para expiación) por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. Y en esto sabemos que lo hemos conocido: si guardamos sus mandamientos” (II Igueret Lazar 2:1-3), es decir si después de recibir la expiación guardamos sus mandamientos y no pecamos más. También se enseñó: “Porque también el Mashíaj padeció una vez por las iniquidades, el Tzadiq por los Reshaim (injustos), para llevaros a Elohim; muerto en la carne, pero vivificado en lo espiritual; en el cual también fue a proclamar a las neshamot (almas) que estaban en prisión, que en un tiempo desobedecieron...” (I Iguéret Shim’ón Kefa /1ra Ped. 3.18-20). Así enseñaba Shaul: “en [Mashíaj] quien tenemos redención: el perdón de las iniquidades”(Iguéret el Q’hila b’Qolosas /Col. 1:14), y también decía: “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Elohim, siendo justificados gratuitamente por Su jésed (bondad) por medio de la Redención que es en Mashíaj Iehoshúa, a quien Elohim exhibió públicamente como kipúr (expiación) por su sangre... con el propósito de demostrar su justicia en el tiempo presente...” (Iguéret el haQ’doshim b’Roma /Rom. 3.23-26). Decía el talmid Tzefanya: “repudiaron al Santo y Tzadiq... yo sé que obraron por ignorancia... Pero el Eterno ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Ungido debería padecer... (Maase haShlujim Rishonim 3.15-18), también decía: “los padres de ustedes... mataron a los que antes habían anunciado la venida del Tzadiq” (7.51-52).
12. ¿QUÉ ES LO NUEVO DE LA BRIT JADASHÁ COMPARADO CON LA PRIMERA ALIANZA? 
1. El Primer Pacto fue dado a través de Moshe. El Nuevo Pacto fue dado a través del Mashíaj. 
2. En el Primer Pacto funcionaba la Kehuná de Aharon. En el nuevo Pacto funciona la Kehuná de MalkiTzedeq (Tehilim 110.4; Heb.7.21,28) y se cumple la promesa de “y serán para Mí un Reino de Kohanim y una nación Santa” (Shmot 19.6). 
3. En el Primer Pacto los sacrificios por el pecado eran de animales. En el Nuevo Pacto el Mashíaj es sacrificado solo una vez para expiar el pecado para que el Eterno ponga la Torá dentro del ser humano y no peque más (Tehilim 40.6-8; Heb.10.11-12). 
4. En el Primer Pacto la Torá se escribió en tablas de piedra. En el Nuevo Pacto la Torá se escribe en el corazón por la Ruaj haQódesh (Irmyahu 31.30-32; Iguéret el Qhilá bQorintos bet/ 2Cor.3.3)..
La instrucción hecha bajo el Primer Pacto de circuncidar el corazón (Dvarim 10.16), la cual fue prometida en Dvarim 30.6 se cumplió bajo el Nuevo Pacto. 
5. La penalidad por dejar sin efecto el Nuevo Pacto es más severa que la del Primer Pacto (Heb. 10.28-29). 
NOTAS: 
[1] Tal como fue dicho por el Mal’aj (Toldot Iehoshúa 2): “llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades”. 
[2] ‘Dar su néfesh’ (también puede leerse como ‘darse a sí mismo’) en conexión con Ieshayahu (Isaías) 53.12 
Bet Midrash Maor BaOlam
© 2005 Natzratim.com. “Brit Jadashá - La Nueva Alianza efectuada por medio del Mashiaj” puede ser distribuido con la condición de que no sea para la venta y ni sea modificado el contenido, incluyendo esta sección de 'copyright'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario