בעזהי״ת
יהושע בן יוסף מנצרת
Introducción sobre Iehoshua Ben Iosef de
Natzrat
Maor BaOlam
Introducción
Es un error pensar que los Talmidim Rishonim (primeros discípulos) de
Iehoshua de Natzrat nunca antes habían visto o conocido a Iehoshua y que ‘por arte
de magia’ él les dijo: ‘síganme’ y ellos le siguieron. La realidad es que los
escritos de los primeros discípulos narran que Iehoshua de Natzrat desde joven
se dedicó al buscar de Avinu shebashamaim y de Su Torá; de tal manera que se
distinguió en ser un jajam (sabio) en la Torá, y por ende los talmidim que
luego le siguieron ya lo habían oído enseñar Torá, de manera que cuando él los
invita a ser sus talmidim, ya ellos tenían cierta noción de quien era él, de
hecho los Shnem Asar (los 12) eran residentes en Galil al igual que Iehoshua.
Por otra parte, hubieron otros talmidim que aunque no habían conocido a
Iehoshua previamente, es obvio que tuvieron que oír acerca de él antes de
decidir seguirlo. Aun sin querer ser un talmid (discípulo) de Iehoshua, todo
Israel debe tener conocimiento de quien es el M’shiaj HaEl (el Ungido del
Eterno). He aquí una breve introducción sobre Iehoshua de Natzrat.
Iehoshua de Natzrat
Iehoshua (conocido también como Ieshua en arameo) es el hombre más
‘conocido’ mundialmente, a pesar de los casi dos mil años de su ausencia física
entre nosotros, su enseñanza ha trascendido los tiempos y ha seguido influyendo
en todo el mundo como ningún hombre jamás ha podido. Iehoshua y su enseñanza
han impactado no solo en el ámbito hebreo, sino en el resto del mundo, de
manera que los de las naciones han marcado una Era (E. Común) que comienza con
su nacimiento según sus cálculos.
Para comienzos del siglo I EC., ya hacían aproximadamente doscientos
años que los Macabeos habían luchado contra la dominación Siria en la región de
Iehudá, y el resultado había sido un breve estado de independencia del dominio
extranjero (142 - 63 A.E.C.), pero esta independencia cesó con la llegada de
los romanos a Israel. Lo peor que sucedía en Israel era que estaba dividido
interiormente, muchos grupos (Fariseos, Saduceos, Esenios, etc.) con diferentes
ideas e interpretaciones acerca de una sola Torá. Es en esta época que en Bet
Lejem de Iehudá nace Iehoshúa Ben Iosef (aprox. 5 A.E.C), en el ceno de una
familia real, descendientes de David haMelej [1], hijo de Iosef Ben Iaaqov.
Nace exactamente en Jag haSukot (la Santa Convocación de las Cabañas) por un
milagro del Eterno, siendo el planeta Tzédeq [2] la señal de su nacimiento. Se
cría en Natzrat, una ciudad en la región de Galil, y aprende el oficio de Napáj
[3].
Desde pequeño Iehoshúa sobresalió por llevar una vida piadosa y dedicada
a cumplir la voluntad de Avinu shebashamaim, y eso trasmitió a sus discípulos.
A la edad de doce años mientras se preparaba para ser lo que hoy llamamos ‘Bar
Mitzvá’ prefirió quedarse más tiempo en el Bet haMiqdash sentado con los
Maestros de la Torá, escuchándolos y haciéndoles preguntas, mientras que todos
los que lo oían se asombraban de su inteligencia y de sus preguntas, de esta
manera el joven Iehoshua crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante el
Eterno y los hombres.
A pesar de haberse criado en Galil, la región que mostraba una tendencia
de ‘patriotismo guerrero’ más fuertemente que en cualquier otra región en Israel,
en sus enseñanzas no vemos que Iehoshúa haya asimilado dicha tendencia, ni
tampoco existe nada que indique que haya sido influenciado por la mentalidad
griega que imperaba, sino que dedicó su vida al estudio de la Torah, buscando
la Voluntad del Creador, lo cual demostró con fluidez al entablar
conversaciones y discusiones con otros jajamim acerca de cualquier tema de la
Torá y de la situación caótica en que vivía Israel.
Iehoshúa se muestra como un Jajam de Israel, no un filósofo de Grecia;
es un Navi de Israel, no un profeta del mundo pagano, de manera que así como la
enseñanza de los Nviim y los Jajamim de Israel, la enseñanza de Iehoshúa tienen
el mismo mensaje de la Torá y los Nviim; por esto cuando le preguntaron: “Rabi,
di cual es la mitzvá g’dolá de la Torá. Dijo: “Amarás ha HaShem con todo tu
corazón, con toda tu néfesh, y con toda tu fuerza”. Esta es la primera
[mitzvá]. La segunda es semejante a ella: “Amarás a tu prójimo como a ti”.
"Sobre estas dos mitzvót cuelgan toda la Torá y los Nviim" [3]. En
todas estas cosas y muchas otras Iehoshúa aparentemente es igual a los demás,
pero a medida que vayamos profundizando en su vida como ejemplo, y también en
su enseñanza, nos daremos cuenta de lo único que encontramos en él y en su
enseñanza. Ya que su vida no fue otra cosa que un espejo de su enseñanza, no
había ni hay distinción entre su persona y su enseñanza, toda su vida la dedicó
y aún la dedica a ser un vivo ejemplo de su enseñanza.
Nosotros, sus discípulos, nos sentimos privilegiados de que Avinu
shebashamaim nos permita tener tan grande Maestro, el mayor de todos, al cual
Ungió para que fuese Melej Israel, y nosotros poder alcanzar ser sus
discípulos, de tal manera que pareciera que su presencia está aun entre
nosotros pues no hay día en que no digamos uno de sus sabios dichos, no hay día
en que no se le recuerde, y no hay día en que su nombre no sea pronunciado
entre nosotros. Mientras tanto pese a la añoranza de poder verlo y oír sus
sabias palabras saliendo de su boca, sus discípulos no dejan de tener gozo y
alegría, pues sabemos que hay una verdad, así como el Creador lo tomó de entre
nosotros, así vendrá pues es necesario que los Cielos reciban hasta los tiempos
de la restauración de todas las cosas, de las que habló Elohim por boca de sus
Nviim haQdoshim desde un principio” (Maase HaShlujim Rishonim 3) [5].
Es la esperanza de sus discípulos difundir las enseñanzas de Rabenu
haQadosh (nuestro santo rav) en estos días de restauración, porque aunque
Iehoshua es el personaje más ‘conocido’, no es del todo comprendido. Debido al
paso de los años (teniendo presente la Omnisciencia del Creador, bendito sea)
su persona es mal entendida por algunos de poco conocimiento, solo sus fieles
discípulos han preservado y trasmitido sus enseñanzas, mientras que otros
tratando de comprenderlo pasan por alto ‘la época’ en que Iehoshua desarrolló
sus enseñanzas, ‘el contexto’ de las mismas, y otras muchas cosas importantes
que forman parte de su persona, y que si no se tienen presente es difícil
comprenderlo en este siglo presente; otros tristemente, con menos comprensión
que los anteriormente mencionados, dedican tiempo para publicar libros y
artículos en contra de Iehoshua. Sin embargo, es obvio que para miles tanto sus
enseñanzas como su persona siguen siendo una ayuda para comprender al Creador,
Elohe Israel, pero en especial para sus discípulos, porque él es el
cumplimiento de las profecías que fueron dichas por los Nviím, él es el Mashiaj
(Ungido por el Eterno), y por esto él ha revelado nuevas profundidades y
misterios de la Torá, de tal forma que pareciera que la Torah se renueva, y una
vez más estamos en Har Sinai recibiéndola, pero esta vez con Ruaj haqódesh
(inspiración de santidad), que el Eterno, bendito sea, da a todo aquel que como
el Mashiaj se dedique a vivir la Torá.
Con la ayuda de Avinu shebashamaim, sean los escritos distribuidos por
los Natzratim en Bet Midrash Maor Baolam útiles para traer luz a aquellos que
ignoran, a aquellos que profesan seguirlo, inclusive a los que nos desprecian,
y para que nosotros, sus discípulos, comprendamos aun más la responsabilidad
que tenemos al ser sus discípulos, como él dijo: "Maor atem baolam (Fuente
de luz son ustedes en el mundo). Una ciudad construida sobre la montaña no
puede ser escondida. No encienden una Ner (lámpara) para ponerla en un lugar
escondido donde no alumbre, sino que la pondrán sobre la Menorá (Candelabro)
para que alumbre a todos los de la casa. Así alumbre sus fuentes de luces
frente a todo ser humano, para mostrarles las buenas acciones de ustedes que
son de alabanzas y de glorias para su Padre que está en los cielos. "(Toldot
Iehoshua, Pereq 14) [6].
NOTAS:
[1] Toldot Iehoshua 2 ('Mateo 1'); Iehoshua Maasav v’torató ('Lucas
1.26-33').
[2] Tzedeq, lit. Justo, paganizado a Júpiter.
[3] Tu fuerza (Meodeja מאדך Dvarim (Deuteronomio) 6.5, no ‘tu
mente’ (Madaeja מדעך
[4] Napaj (נפח herrero/trabajador con metales), el mismo oficio del
personaje ‘Rabi Itzjaq Napaja’ (el herrero) citado en el Talmud Bavli, Shabat
126a; Ioma 42b, etc.
[5] Asimilado a Hechos 3.19-21
[6] Asimilado a Mateo 5.14-16
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