IDENTIDAD
Escrito por Centro Maor
BaOlam
Introducción:
En estos días está
sucediendo algo sorprendente, muchas de las personas que practicaban la
religión cristiana están abandonándola y dirigiéndose a una vida conforme a la Torá. Me refiero no solo
a ‘algunos cristianos’ sino a iglesias completas que están abandonando el cristianismo.
¿A qué se debe esto? La respuesta es simple. Esto se debe al cumplimiento de
las palabras de los profetas, quienes dijeron que el Eterno llamaría a su
pueblo Israel de entre todas las naciones a donde fueron esparcidos, y es obvio
históricamente que Israel, específicamente el Reino del Norte, Efráim, fue
sembrado entre las naciones. Esta restauración de identidad por masas ha hecho
que aquellos que estudiaban los escritos de los primeros discípulos de Iehoshua
(mal llamado N.T), finalmente lean y entiendan dichos escritos bajo su contexto
hebreo pro-Torá y no griego de una religión anti-Torá.
Ahora, podemos percibir
ciertas discrepancias, que aún podríamos llamarles problemas, que están
surgiendo entre las personas o congregaciones que abandonan el cristianismo.
Por ejemplo: ¿‘Creer’ en el Mesías te hace judío, israelí, o hebreo? El hecho
de que alguien se de cuenta de que la religión cristiana es una desviación de
las enseñanzas del Mesías y de la
Torá , no significa que esa persona tenga que ser judío o
hebreo. Por otra parte, ¿por qué las personas que abandonan el cristianismo
quieren ir al judaísmo? La respuesta es: Falta de
IDENTIDAD.
Veamos las siguientes dos
tendencias, una llena de confusión y error, y otra basada en la realidad
Dos tendencias cuando se
escucha acerca de la restauración de Israel
1er Paso errado
CAMBIO DE RELIGIÓN
Buscando vida después de la
muerte
El cristianismo se enfoca
en ‘la salvación de las almas’ para que estas no se pierdan en el infierno,
sino que puedan tener vida en el mundo venidero, como si estuviera en sus manos
el dar ese regalo. Para la religión cristiana, Jesús vino a dar ese tipo de
‘salvación’ que llaman ‘vida eterna’ o ‘vida en el mundo venidero’, y el que no
crea en Jesús se va a perder, lo que es igual a ‘quemarse en el infierno’. Ese
concepto no tiene nada que ver con la
Torá ni con los Escritos de los Primeros Discípulos. Ningún
texto del mal llamado N.T. en donde aparezca la palabra ‘salvación’ (heb.
ieshuá) se refiere a tener acceso en el mundo venidero, ninguno, sino a
Liberación del mal proceder con el fin de la Restauración. Note
como ejemplo (no lo que dice el texto hebreo de Mt., el cual es muy claro, sino
simplemente note) lo que dice el mismo texto griego en Mt 1.21 en las propias
Biblias cristianas: “llamarás su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de
sus pecados”, en otras palabras según la misma Biblia Cristiana la Misión de Jesús no es otra
que salvar a su pueblo (Israel) de sus iniquidades, y por ende es obvio que NO
está hablando de vida en el mundo venidero, sino de la Restauración de
Israel, de Liberar a un pueblo de su mal proceder pecaminoso, lo que llamamos
en hebreo ietzer hara (la inclinación al mal que lleva al hombre a pecar), por
esto la Salvación
que llegó a la casa de Zakai (Zaqueo) no fue la vida en el mundo venidero, sino
su restauración. Israel no se preocupa por tener vida en el mundo venidero, eso
no se discute, sino que Israel se preocupa por su restauración y santificación.
Es un error pensar que
alguien tiene que creer en el Mesías para tener acceso en el mundo venidero,
como dijera la religión: “para ser salvo del infierno”. No hay duda de que todo
el que siga fielmente la enseñanza del Mesías tendrá acceso al mundo venidero,
pero eso no significa que aquel que no lo siga está condenado a no tener ‘vida
eterna’. ¿Acaso Noé creyó en el Mesías? ¿Y qué sobre Enoc, Moisés, David, Elías
Eliseo, y miles más? ¿Cuándo el Creador les dijo que creyeran en el Mesías para
que fuesen “salvos”? Nunca.
Ahora, ¿por qué hago
mención de todo esto? Pues bien, sucede que cuando el mensaje de la Restauración de
Israel llega a oídos de una Iglesia, lo que mayormente sucede es que los
congregados piensan que el asunto es de ‘vida eterna’, en otras palabras, como
iglesia al fin, todos están adoctrinados por tradición en que el punto
principal de todo es ‘vida eterna-vida en el mundo venidero’, entonces al darse
cuenta de la falsedad de la religión cristiana y querer buscar la verdad, creen
que tienen que hacerse Israel o judíos para no perderse en el infierno. Esto
hace que empiecen a mirar a una nueva religión: el ‘Judaísmo’, como el patrón a
seguir, por esto cambian la estructura de la Iglesia a Sinagoga, empiezan a poner estandartes,
estrellas de David, banderas de Israel y así un sin número de cosas que los
identifique como Judíos. Esto da pie al siguiente paso:
2do Paso errado
Judaísmo Mesiánico: Error
de identidad
De Cristiano a Judío
Mesiánico.
Lo que prosigue después de
lo expuesto anteriormente es que como la Iglesia , ahora llamada Sinagoga o Congregación
Mesiánica, sigue teniendo todos sus conceptos religiosos cristianos incluyendo
que el punto principal es la ‘vida en el mundo venidero’ y el ‘infierno’, pues
continúan predicando y convirtiendo a la gente a esta nueva ‘creencia’ llamada
‘Judaísmo Mesiánico’ para que la gente no se pierda, como si a la gente les
hiciera falta ser judíos o conocer acerca de Yeshua o Jesús para poder tener
acceso en el mundo venidero.
El nuevo rabino (que sigue
siendo doctrinalmente un pastor) les predica a los congregados que por haber
aceptado a Yeshúa ahora son judíos, el miembro de la Iglesia que escucha esto
sin duda pensará que de eso depende su vida en el mundo venidero y no le
quedaría otro remedio que creerse que él es judío aunque interiormente sepa que
no lo es o peor aún, no sepa que es ser judío.
Esto hace que veamos por la
calle a muchos llamándose ‘judíos mesiánicos’ no solo que comen cerdo, sino que
permanecen con sus conceptos religiosos cristianos, siguen creyendo que Yeshúa
es Dios, pues solo le cambian el nombre de Jesús a Yeshúa, pero siguen siendo
lo mismo, son trinitarios o unitarios, creen que hay un infierno, siguen
recogiendo diezmos para el ‘rabino’ pastor, siguen construyendo Templos (para
llenarse el bolsillo) de gente la Iglesia-Sinagoga , siguen predicando que la
salvación se trata de creer en Yeshúa como tu salvador personal para poder
tener vida en el mundo venidero. En otras palabras siguen siendo cristianos, de
judíos solo tienen la kipa y talit. ¿Cuál es el error? Son básicamente 2:
Que le hacen creer a la
gente que ahora tienen que ser judíos para poder ser salvos.
Que le hacen creer a la
gente que el hecho de ‘aceptar’ al Mesías lo hace judío.
Lo más interesante de todo
es que muchos no lo hacen con mala intención, lo hacen por falta de
conocimiento, pero la raíz de todo es la falta de IDENTIDAD.
3er Paso errado
Judaísmo Mesiánico Ortodoxo
De Mesiánico a ‘Ortodoxo’.
Con el pasar del tiempo los
que pasaron de cristianos a Judíos Mesiánicos, se empiezan a dar cuenta de que
en realidad el Cristianismo y el Mesianismo o Judaísmo Mesiánico es lo mismo
doctrinalmente, de ahí surge lo que oímos como ‘Judaísmo Mesiánico Ortodoxo’,
en otras palabras, somos ‘Judíos Mesiánicos’ pero de tendencia Ortodoxa, estos
ya no creen en la Trinidad ,
y otras doctrinas cristianas. Pero lo que los hace igual a los anteriores es su
mirada puesta en el Judaísmo, o sea salieron de una Religión (Cristianismo) para
entrar en otra (Judaísmo), y lo más probable es que nunca entendieron ninguna
de las dos. ¿Saben lo que es Judaísmo? ¿Saben quienes son Judíos? Piensan que
‘Judío’ es un título como ‘Cristiano’, carecen de Identidad.
4to Paso errado
Judaísmo o Mesianismo
Indecisión
El último paso es la
indecisión de definición, o me convierto al ‘Judaísmo’ o me quedo con los
Mesiánicos que son una mezcla de Judaísmo y Cristianismo. Algunos obviamente al
querer convertirse al Judaísmo comenzarán a decir que Jesús, al que luego
llamaron Yeshua, en realidad no es el Mesías, esto lo dicen por la simple razón
que el Judaísmo no acepta a Yeshua como el Mesías, y para poder ser aceptados
hacen cualquier cosa, hasta el punto de venderse ellos mismos. Otros
convencidos de que Yeshua es el Mesías, no lo negarán pero como les falta
Identidad permanecerán visitando Congregaciones mesiánicas buscando ‘la
verdad’.
1er Paso correcto
BUSCANDO LA IDENTIDAD
¿Qué soy, hebreo,
israelita, israelí, judío, o Temeroso del Eterno?
¿Quién es Ivri (Hebreo)?
En palabras simples, para
que el más simple pueda entender, el ser humano está compuesto por algo
‘físico’ y algo ‘espiritual’ que llamaremos ‘Alma’. El primer hombre que el
Eterno escogió para hacer Su pueblo Israel, no fue un judío (porque no habían),
no fue un israelita (porque no habían), sino un hombre llamado Avraham, él fue
el primer hombre llamado haIvri (el Hebreo). La palabra Ivri viene de la raiz
ever – del otro lado – cruzar, esto quiere decir, que mientras el mundo estaba
de un lado, Avraham estaba del otro pues cruzó el Éufrates dejando su cultura,
tierra y parentela para ir tras la orden del Eterno, como dijo Ioná el profeta:
Ivrí anojí (soy hebreo) y temo al Eterno, el Elohim de los
cielos, que hizo el mar y la tierra seca" (Jonas 1.9).
El Creador había puesto un
Alma especial en Avraham, el Alma Hebrea. Avraham tuvo dos hijos, Ishmael e
Itzjak, pero solo Itzjak fue llamado Ivri (hombre hebreo), o sea solo en Itzjaq
fue depositada esa Alma Hebrea, también los Bene Israel (Hijos de Israel), la
descendencia de Avraham por parte de Itzjaq e Iaaqov, fueron llamados Ivriím
(hebreos), cada uno de ellos poseía una Alma Hebrea. En otras palabras el
término Ivri es usado para todos los que descienden de Avraham ‘según la Promesa ’ (los que poseen la Alma Hebrea ), Itzjaq,
Iaaqov (Israel) y sus hijos. De aquí pasamos a preguntarnos, ¿qué es Ben Israel
(Israelita)?
¿Quién es Ben Israel
(Israelita)?
Todos los descendientes
físicos de Israel debieran ser Hebreos, pero no es así, debieran estar del otro
lado del cual está el mundo. Por lo tanto, el término Ivri no puede ser
aplicado a un descendiente de Israel que no viva conforme a la Torá. Ellos por sus
obras muestran no tener el Alma Hebrea, por esto dijo Shaul:
“Pero no es que la D ’var Elohim haya fallado;
porque no todos los descendientes de Israel son Israel, ni por ser
descendientes de Avraham son todos hijos suyos, sino que: “en Itzjáq será
llamada tu descendencia”. Es decir, que no son los b’ne Basar (hijos de la
carne) los que son b’ne Elohim (hijos de Elohim); sino que los b’ne Havtajá
(hijos de la promesa) son contados como descendencia. Porque la palabra de la
promesa es ésta: “Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo”. Y no sólo
esto, sino también al concebir Rivqá de uno, de Itzjáq avinu, y aunque todavía
no habían nacido sus hijos ni habían hecho bien o mal -para que el propósito de
Elohim dependiese de su elección, no de las obras sino del que llama-, a ella
se le dijo: “El mayor servirá al menor”, como está escrito: “A Iaaqóv amé, pero
a Esaú aborrecí”” (Iguéret el Q'hilá b'Roma [Romanos 9:6-13]).
¿Quién es Israelí?
A modo de aclaración
notemos el término ‘Israelí’, el cual como sabemos, hoy identifica a cualquier
ciudadano de Israel, sea judío, musulmán, cristianos, etc.
¿Quién es Iehudí (‘Judío’)?
¿Es Ud. judío? Antes
de contestar debe saber quien es un judío hoy y quien fue un judío en la
antigüedad:
La palabra hebrea iehudim
(sing.iehudi) traducida comúnmente como ‘Judíos’ a cambiado de significado a
medida que han pasado los tiempos. Por ejemplo hoy sabemos que un ‘judío’ es
cualquiera persona que se convierta a una religión llamada Iahadut (traducida
al español como ‘Judaísmo’), pero obviamente este concepto de ‘judío’ no
existía en la antigüedad.
LOS JUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
A) Los judíos del Reino de
Iehudá
Los primeros iehudim
existieron aproximadamente en el 950 antes de la era común, cuando Israel fue
dividido en dos reinos (ver II Crónicas 10 y I Reyes 11.29-43). Al sur quedó el
Reino de Juda gobernado por Rejav’am (Roboam) hijo de Salomón, y al norte quedo
el Reino de Israel (identificado también como Efraín) gobernado por Iarav’am
(Jeroboam) hijo de N'vat un efraimita de Tz’reda, siervo de
Salomón. El Reino de Juda estaba conformado por la Tribu de Juda, algunos de
Benjamín (I Reyes 12.21-23; II Crónicas 11.1,10,12; 14.8), por Levitas
(11.13-14), algunos de Efraín, Manase, y Simeón (15.9), y algunos de las otras
tribus (11.16).
Por lo tanto la primera vez
que en Las Escrituras aparece el término ‘iehudim’ es en II Reyes 16.15-17, y
bajo este contexto histórico, un iehudi era aquel que residiera en el Maljut
Iehudá (Reino de Juda), no importando si este fuera de alguna otra tribu, pues
el término iehudi era regional y no tribal. Es así como aún en el siglo I EC,
Shaul, uno de los Emisarios de Iehoshua de Natzrat, se describe como “iehudi”
(Hechos 22.3) y por otra parte dice en una de sus cartas “soy de la tribu de
Benjamín” (Carta a los discípulos en Filipos 3.5). Los que ignoran la historia
piensan que Shaul era un iehudi porque pertenecía a la Religión que hoy se
conoce como ‘Judaísmo’.
En Ester 2.5, dice:
"Mordejai haiehudí" (el judío), en el libro de Daniel dice:
"Habían hombres judíos que se abstuvieron de la idolatría de
Babilonia", también en Zejaryá 8.23, aparece la frase: "Ish iehudí
(varón judío)".
La razón por la que estos
hombres son llamados iehudim/judíos, es porque eran descendientes del reino de
Iehuda/Juda (formado básicamente por la tribu de Biniamím y Iehuda), el cual ha
permanecido firme mientras que el reino de Israel (el resto de las 10 tribus)
fueron esparcidas por toda la tierra.
B) Los judíos de Iehud
(Iehudá - La Región de Judea)
El Reino de Israel (o
Efraín) fue llevado cautivo al exilio por los asirios, y muy pocos regresaron a
su tierra, a diferencia de los moradores en el Reino de Juda, pues a pesar de
ser exiliados por Babilonia, finalmente pudieron regresar. Pero los pocos del
Reino de Israel que regresaron del exilio, por ser la minoría, con el tiempo
fueron absorbidos por sus hermanos, los descendientes de Reino de Juda y por
ende eran también llamados iehudim (ver el caso de Janá Bat P'nuel de la tribu
de Asher en el libro Iehoshua Maasav v’Torato [Lucas 2.36]).
Después de todo lo ocurrido
ya no existía ni el Reino de Juda ni el Reino de Israel, pero aún así el
término común seguía siendo ‘iehudim’ pues la gran mayoría eran los
descendientes del Reino de Iehudá. Al transcurrir el tiempo parte de los
territorios antiguos del Reino de Iehudá vinieron a ser llamados Iehud (יהוד Judea. Ver Esdras 5.8; 7.14), y así fue que comenzó a existir una
diferencia interna entre iehudim, pues los iehudim que residían en Galil
(Galilea) eran llamados g’lilim (galileos) y los que residían en Iehud (Judea)
eran llamados iehudim (judíos).
Este nuevo término debe
tenerse presente cuando se estudian los escritos de los primeros discípulos de
Iehoshua de Natzrat, especialmente en el libro Edut haTalmid haAhuv reeditado
en las Biblias como ‘Juan’, en el cual se usa tanto el término ‘iehudim’ en referencia
a los descendientes del Reino de Iehuda, como ‘iehudim’ los moradores en Iehud,
a diferencia de los g’lilim que moraban en Galil. Por esto Iehoshua era llamado
Galileo, pues a pesar de haber nacido en Bet Lejem, en Iehud, se había criado
en Natzrat, de Galil.
IOUDAISMOS
(Las costumbres de los de
Juda)
Teniendo como base lo escrito
anteriormente sobre quiénes son iehudim en la antigüedad, es que podemos
entender la frase ‘ioudaismos’ (Judaísmo) en la antigüedad, no como una
religión, sino como el modo de vida y las costumbres de los descendientes del
Reino de Juda. Sería absurdo pensar que cuando Pilatos puso en el madero
“Iehoshua de Natzrat Rey de los iehudim” se refería al ‘Rey de una religión’.
Pilatos obviamente se refería al Rey de los descendientes del Reino de Iehuda,
pues Iehoshua era no solo un descendiente de David, sino también de
Salomón.
El término Judaísmo viene
del griego ioudaismos
y significa en el contexto histórico del siglo I ‘las Costumbres de los del
Reino de Judá o de sus descendientes’; por ejemplo los Fariseos, Saduceos o
Esenios no se originaron entre las naciones con los descendientes del Reino de
Israel, por ende ioudaismos es una palabra usada para hacer una diferencia del
helenismo (las Costumbres de los de Grecia) y el ioudaismos
(las Costumbres de los descendientes de Juda) (ver Galt. 1 y Mac. 2.21;
8.1; 14.38).
Este concepto comenzó a
dejar de existir después de la destrucción del Bet haMiqdash (‘Templo’) y la
expulsión de Jerusalén en el 135 E.C. Para un sector de Israel las costumbres y
prácticas de los descendientes del Reino de Juda se convirtieron en Religión, en
la misma época que surgía la
Religión romana cristiana.
LOS JUDIOS ACTUALES
Los judíos de la religión
‘Judaísmo’
(Iahadut)
Históricamente es obvio que
en el siglo I E.C no existía ‘la Religión Judía ’ como se concibe hoy en día ‘el
Judaísmo’ (יהדות Iahadut). Sino que este
concepto de Religión fue un resultado progresivo que se originó como dijimos
con la Destrucción
del Bet haMiqdash y la expulsión de Jerusalén. Ya para los años 400 E.C. una
sección de Israel había editado el Talmud Ierushalmi, esto es la recopilación
de enseñanzas tradicionales de maestros del I E.C. hasta el siglo 5 E.C. que
ahora eran impuestas no como ‘tradiciones’ sino como dogmas y normas religiosas
que debían cumplirse.
No es menos cierto que este
sentimiento religioso estaba asomándose ya desde el siglo I E.C., pero aún no
se había desarrollado como fue después del siglo V E.C., pues como sabemos
estaban los Saduceos, Fariseos, Esenios, y un sinnúmero de movimientos y grupos
con ideas y conceptos diferentes a los otros en cuestión de la aplicación de la Torá.
Debido al surgimiento de
este concepto religioso por un sector de Israel, hoy cualquier persona puede
ser ‘judía’ si se convierte al Judaísmo, en otras palabras ya los ‘judíos’
actuales no son los ‘judíos’ de la antigüedad. Muchas de las personas que
abandonan el Cristianismo, desconociendo el significado del término ‘judío’
actual, que es religioso, se auto titulan ‘judíos’ sin saber que están
diciendo: “yo pertenezco al Judaísmo”, cuando en realidad no pertenecen al
Judaísmo.
¿Quiénes son Temerosos del
Eterno
(Ire Elohim)?
El término Ire Elohim traducido comúnmente como “temerosos de Elohim”,
es usado en Las Escrituras para describir a alguien ético, o sea, no
necesariamente ‘Hijo de Israel’, ni ‘Iehudi’, sino alguien que reconoce la
existencia del Todopoderoso y por ende actúa con ética, con temor-respeto, y
sin duda, tendrá parte en el mundo venidero, a él no le hace falta ser
israelita, ni creer en el Mesías, ni pertenecer a ninguna religión. El Eterno
bendito sea conoce su corazón, como conoce el corazón de Su pueblo Israel, al
diferencia es que “al que más se le da (Israel), más se le exige”.
CONCLUSIÓN:
Si Ud. lo que busca es vida
después de la muerte, entonces Ud. no necesita estar en ninguna religión, ni
siquiera leer Las Escrituras, pues ellas son para el pueblo de Israel, aún los
Escritos de los Primeros Discípulos de Iehoshua, conocidos comúnmente y
erróneamente como ‘Nuevo Testamento’. Ud. solo necesita ser ‘bueno’, ser un
temeroso de Elohim, alguien ético.
Si Ud. lo que quiere es ser
Judío, no se engañe ni engañe a los demás, los judíos de la antigüedad ya no
existen, ya no existe Judea, y los Descendientes del Reino de Juda, al
mezclarse durante los miles de años después del 135 E.C, crearon una Religión,
por ello hoy vemos a ‘judíos’ rubios y de ojos azules, no se sabe quién es
descendiente realmente del Reino de Judea, pues hoy ser Judío es pertenecer a
una Religión llamada Judaísmo, por ende si Ud. lo que quiere es ser judío, no
lo puede ser en una Iglesia o Congregación Mesiánica, sino en una Sinagoga
Judía, donde se practique la
Religión llamada ‘Judaísmo’, y como es sabido, el Judaísmo no
acepta a Iehoshua como el Mashiaj, por ende si Ud. no es un discípulo de
Iehoshua, entonces su próximo paso será negar que ese Jesús que luego llamó
Yeshua sea el Mashiaj de Israel.
Es hora de que los mismos
adherentes al Judaísmo sepan que existe una diferencia entre Judaísmo, como una
religión instituida por los descendientes de Israel, y la Tora. La diferencia es
que una (la religión) está basada en conceptos de hombres, y otra (la Torá ) en la Voluntad del Eterno,
nuestro Elohim. Los adherentes al Judaísmo deben abandonar los conceptos religiosos
impuestos durante años que van en contra de los principios de la Torá.
Ahora, si Ud. se identifica
con Israel como su pueblo, no tenga duda de que es el cumplimiento de lo que
dijo el Creador, Elohe Israel, por medio de sus Profetas:
Dvarim 28.64 “El Eterno te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la
tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, de
madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido. Y entre las
naciones no hallarás descanso…”.
Iejezqel 4.13 “…así comerán los hijos de Israel su pan inmundo entre las naciones donde
Yo los arrojé”. (6:8) “Sin embargo dejaré un remanente, porque tendréis
entre las naciones a los que escaparon de la espada cuando seáis esparcidos
entre los países. Entonces los que de vosotros escapen me recordarán entre las
naciones a donde serán llevados cautivos…”. (Más 11.16; 12.16;
16.14; 20.23; 22.15; Hoshea (Oseas) 8.8,10; 9.17).
Los profetas hablan del Retorno de los hijos de Israel
que están entre las naciones:
Iejezqel 36.19-27 “Los esparcí entre las naciones y fueron dispersados por los países…Pero
Yo he tenido compasión de Mi santo Nombre que la Casa de Israel había
profanado entre las naciones a donde fueron. Por tanto, di a la Casa de Israel: Así dice
Adonai el Eterno: No es por vosotros, Casa de Israel, que voy a actuar, sino
por Mi santo Nombre, que habéis profanado entre las naciones. Vindicaré la
santidad de Mi gran Nombre profanado entre las naciones…Porque os tomaré de las
naciones, os recogeré de todas las países y os llevaré a vuestra propia tierra…
Pondré dentro de vosotros Mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos y que
cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas”.
39.21 “Y pondré Mi gloria entre las naciones; y todas las naciones verán el
juicio que he hecho y Mi mano que he puesto sobre ellos. Y sabrá la Casa de Israel que yo soy el
Eterno su Elohim desde ese día en adelante. Y sabrán las naciones que la Casa de Israel fue al
cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra Mí…”.
Note que entre los
Escritos de los Primeros Discípulos de Iehoshua que hoy tenemos hay una carta
enviada por Iaaqov “A las doce tribus que están en la dispersión” (ver Carta de Iaaqov
1.1), y cualquier lector podría preguntarse “¿cómo pudieron los Emisarios de
Iehoshua identificar a las 12 tribus en la dispersión e intercambiar
correspondencia con ellos? ¿A caso no habían pasado cientos de años que se
había apartado del camino de la
Tora y se habían asimilado completamente entre las naciones?
La respuesta es obvia si tenemos presentes las palabras de los Profetas.
Primeramente nótese que Iaaqov no escribe ‘a las 10
tribus’ que formaban el Reino del Norte, Efráim, el cual fue dispersado entre
las naciones, sino que escribe ‘a las 12 tribus’; o sea que toda persona que
por medio de los Shlujim (Emisarios) del Mashiaj, Iehoshua de Natzrat, se
identificaban con la enseñanza Restauradora de Israel, era sin duda una prueba
viva del cumplimiento de las palabras de los profetas: “Y sucederá que como
fuisteis maldición entre las naciones, Casa de Iehudá y Casa de Israel, así os
liberaré para que seáis bendición. No temáis, sean fuertes vuestras manos” (Zejaryá 8.13), “El Eterno responderá, y
dirá a Su pueblo: He aquí, yo os enviaré grano, mosto y aceite, y os saciaréis
de ello, y nunca más os entregaré al oprobio entre las naciones” (Ioel 2.19). ¿Quién
más puede interesarse en el tema de la Restauración de Israel sino un ‘Hijo de Israel
descarriado’? La
Enseñanza de Iehoshua de Natzrat no es otra que la Restauración de
Israel por medio de la
Nueva Alianza (Jer. 31.30-33; 32.40; Ez. 16.59-63; 36.26-27;
37.26-27) anunciada por los Profetas de Israel.
Es necesario que volvamos
a la Torá , y a
nuestro Pueblo Israel, no a una religión.
!Baruj ata HaShem harotze
bit’shuva!
(Bendito eres Tu HaShem,
que deseas el retorno)
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